Diario Digital controlado por OJD

Los cántabros, entre los españoles que más pleitean según el Poder Judicial

Durante el pasado año, los juzgados cántabros registraron 105.800 asuntos, resolvieron 108.500 y dictaron 109.200 resoluciones. Los órganos judiciales de Cantabria se sitúan entre los menos congestionados de España

Enviar a un amigo
09-03-2016

La litigiosidad en Cantabria se redujo el pasado año un 6,4%, si bien la región sigue estando en el grupo de cabeza de comunidades autónomas donde más pleitos reciben sus órganos judiciales.

Además, pese a darse esta circunstancia, los juzgados de Cantabria se sitúan entre los menos congestionados de España, sólo por detrás de Navarra y Aragón, cuya litigiosidad es inferior a la de Cantabria.

Así se desprende del Informe sobre la Situación de los Órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos de los cuatro trimestres de 2015.

En dicho documento, se constata que durante el pasado año los juzgados y tribunales de Cantabria resolvieron más asuntos que los que registraron, por lo que lograron reducir la bolsa de asuntos que se encontraban en trámite a principios del ejercicio.

Además, tal y como refleja el informe Indicadores Clave, también dado a conocer hoy, las duraciones medias estimadas de los pleitos se redujeron un 10,8% en primera instancia -2,5 meses de media-, y un 7,1% en segunda instancia -4,7 meses de media.

 

Se resuelve un 3% más de lo que entra

A lo largo de 2015, los órganos judiciales de Cantabria ingresaron un total de 105.832 asuntos, lo que representa una disminución del 7% respecto a los registrados un año antes.

Los pleitos presentados fueron menos en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo en civil, donde se aprecia un incremento de apenas el 0,1%. En penal, la disminución fue acusada: un 10% menos que en 2014.

En cuanto a la resolución, los juzgados y tribunales cántabros pusieron fin a 108.516 asuntos, un 7,5% menos que en 2014, si bien el esfuerzo de los jueces y magistrados se refleja en una disminución de los asuntos pendientes de casi el 10%, que pasaron de 26.328 a 23.751.

Durante el periodo analizado, se dictaron un total de 109.172 resoluciones, entre sentencias, autos y decretos.

Estos datos se traducen en unas tasas de resolución, pendencia y congestión similares a las de los últimos años.

Así, la tasa de resolución -que pone en valor los asuntos resueltos respecto a los ingresados- fue de 1,03, o lo que es lo mismo: los juzgados cántabros resolvieron todo lo que entró y un 3%.

Cantabria se sitúa de este modo entre las comunidades autónomas que más resuelven, sólo por detrás de Cataluña y Aragón (1,04), y al mismo nivel que Navarra y País Vasco. La media nacional de resolución está en 1,02.

 

Entre las que menos pendencia tienen

Esta buena resolución permitió, a su vez, disminuir los asuntos en trámite, por lo que la tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos pendientes con los resueltos- se situó en 0,22, y la de congestión –la que relaciona todos los asuntos a resolver, tanto los pendientes como los que han entrado, con los resueltos- fue de 1,22.

En ambos casos –pendencia y congestión- Cantabria se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades que mejor situación tienen, sólo por detrás de Navarra y Aragón que, como ya se ha indicado, registran una litigiosidad inferior a la nuestra.

Así, mientras que en Cantabria se presentan 180,9 pleitos por cada mil habitantes, en Navarra la litigiosidad está en 152,8 y en Aragón en 146,1.

La media nacional es de 179,7, y sólo superan a Cantabria regiones como Andalucía (209,4), Madrid (202), Canarias (196,7), Baleares (194,2), Valencia (187,6) o Murcia (182,7).

Todas las comunidades autónomas de nuestro entorno registran una litigiosidad sustancialmente menor que la de Cantabria: Asturias (159,9), Castilla y León (157,2) o País Vasco (122,8).