Diario Digital controlado por OJD

Lo que nunca podrá ver el dictador Putin: La orquesta sinfónica de Kiev interpreta en un concierto inesperado el himno nacional de Ucrania y de la Unión Europea

En plena plaza de la Independencia de la capital ucraniana y ante un sorprendido grupo de personas que se encontraban en la zona.

Enviar a un amigo
Lo que nunca podrá ver el dictador Putin: La orquesta sinfónica de Kiev interpreta en un concierto inesperado el himno nacional de Ucrania y de la Unión Europea
28-02-2022

 

En una de esas imágenes que dan la vuelta al mundo, la orquesta sinfónica de Kiev ha ofrecido un concierto inesperado en la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana. Ante un sorprendido grupo de personas que se encontraban en la zona, han tocado el himno nacional de Ucrania y el de la Unión Europea.

 

 


El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha denunciado que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia "están física y mentalmente agotados" debido a que "han sido retenidos como rehenes durante cuatro días".

Según ha informado el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano en su perfil oficial de Facebook, el personal de la planta nuclear de Zaporizhzhya "capturada por Rusia sufrió torturas".

Según Galushchenko, "dentro de la estación hay unos 500 soldados rusos y 50 unidades de equipo pesado". Además, los rusos habrían obligado al personal de la planta a grabar un llamamiento, que pretenden utilizar con fines propagandísticos, tal y como han confirmado también las agencias ucranianas Ukrinform y Unian.

"La máquina de propaganda de Rusia creará otra falsificación, que demostrará a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que justifiquen sus propios crímenes", ha remarcado en el Facebook del Centro de Comunicaciones Estratégicas.

"Instamos a nuestros socios internacionales a tomar todas las medidas para prohibir los combates alrededor de las centrales nucleares, retirar las tropas de ocupación de los objetos nucleares incautados y cerrar el cielo sobre Ucrania", ha agregado.

NO DE ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDO AL PETRÓLEO RUSO 

La decisión de Estados Unidos -orden firmada por el presidente a propuesta de una mayoría demócrata-republicana en el Congreso- de suspender toda compra de gas o petróleo a Rusia ha sido ratificada a lo largo de hoy por el Reino Unido. 

Las bombas han seguido cayendo esta madrugada sobre varias ciudades ucranianas, entre ellas, Sumy, donde han muerto al menos 10 civiles, entre ellos varios niños - Las tropas rusas avanzan lentamente hacia Kiev mientras Moscú propone corredores humanitarios que se dirigen a Rusia. Ahora, el loco Putin amenaza con cortar el suministro de gas y petróleo a Europa. 

 TERCER ENCUENTRO CON ESCASOS AVANCES

En el duodécimo día de guerra ha tenido lugar el tercer encuentro entre las delegaciones rusa y ucraniana para negociar el fin del conflicto. Esta reunión ha terminado con "pequeños avances" relacionados con la mejora de la logística y operatividad de los corredores humanitarios, aunque el Kremlin mantiene sus exigencias a Kiev para decretar un alto el fuego, entre ellas, la anexión de Crimea y el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania se han sucedido los ataques por tierra, mar y aire, lo que ha obligado a más de 1,7 millones de ucranianos a huir del país. Este lunes, las delegaciones de ambos países han mantenido su tercera ronda de negociaciones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

 

También estaba previsto que se decretara un alto el fuego para abrir corredores humanitarios que permitieran la evacuación de la población civil de las ciudades sitiadas, pero Ucrania ha rechazado los corredores propuestos por el Kremlin, ya que según han denunciado las autoridades, estos conducían a Bielorrusia y Rusia

Según la delegación ucraniana, en la reunión se han logrado "pequeños avances" relacionados con la mejora de la logística y operatividad de los corredores humanitarios, tras los intentos fallidos de evacuación en Mariúpol y Volnovaja y los bombardeos contra población civil durante su huida del país.

Poco antes del arranque de la tercera ronda de negociaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reiterado las exigencias de su Gobierno para poner fin a la ofensiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a decretar un alto el fuego inmediato si Ucrania depone las armas y modifica su constitución para fijar la neutralidad del país, lo que se traduce en una renuncia a entrar en la OTAN y en la Unión Europea. Entre las exigencias rusas también figuran el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, y de la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk

Ucrania pide el boicot a las exportaciones de Rusia

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado que su país está soportando "lo que ninguna otra nación europea ha visto en 80 años; y es en nuestra tierra donde se decide si alguien más en Europa será víctima de la misma agresión".

"Si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania, entonces se necesita un nuevo paquete de sanciones. Nuevas sanciones, nuevos pasos sancionadores contra la guerra y por la paz. Boicot a las exportaciones rusas. En particular, de las exportaciones de petróleo y productos derivados", ha reclamado Zelenski.

El jefe del Gobierno ucraniano cree "la comunidad internacional debe actuar de manera aún más decisiva" y ha reiterado que el "camino a la paz pasa por las sanciones internacionales a Rusia".

Zelenski ha denunciado que en la noche de este domingo, Rusia ha atacado zonas residenciales en Mykolaiv, Kharkiv y otras ciudades del país, mientras que "los residentes de Irpin, Bucha, Hostomel y muchos otros pueblos y aldeas, que el invasor logró capturar, están siendo rehenes".

El presidente de Ucrania ha vuelto a pedir que se establezca una zona de exclusión aérea. "¿Cuántas muertes y pérdidas más se necesitan para asegurar el cielo de Ucrania?, ¿En qué se diferencian los civiles de Kharkiv o Mykolaiv de los de Hamburgo o Viena? Estamos esperando una decisión. Ya sea con el poder que tienen, o dennos aviones de combate y sistemas de defensa aérea que nos proporcionen la fuerza que necesitamos".

FRACASO DE LOS CORREDORES HUMANITARIOS

El desolador fracaso de los dos alto el fuego pactados por Kiev y Moscú con el objetivo de abrir corredores humanitarios por los que evacuar a miles de personas que intentan huir de los intensos bombardeos rusos sobre varias ciudades ucranianas pone de manifiesto las verdaderas intenciones de Vladímir Putin de convertir a la población civil en objetivo de guerra y elemento de negociación y las grandes dificultades para un acuerdo que ponga fin a las hostilidades.

Aunque ambas partes se culpan mutuamente de la ruptura de las treguas, lo cierto es que Rusia ha redoblado sus ataques bombardeando con saña durante estos periodos los lugares establecidos como corredores humanitarios. La situación para la ciudadanía en las zonas asediadas es dramática. En algunos casos la población lleva varios días sin agua, luz, calefacción y otros servicios básicos y ha sido atacada cuando pretendía huir del horror.

De nuevo, Putin ha demostrado que es un criminal y sus tropas hn roto el acto el fuego no respetando el corredor humanitario pactado. Las tropas rusas han intensificado los bombardeos a civiles en la ciudad de Irpin, a las puertas de Kiev, tras el segundo alto el fuego fallido, que ha impedido la salida de nuevo de miles de ucranianos en Mariúpol. La ONU ha elevado este domingo el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Putin, por su parte, ha lanzado nuevas amenazas y ha asegurado que solo detendrá la guerra si Ucrania deja la resistencia.

El ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste del país, anunciaba a primera hora de este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10.00 a las 21.00 hora local para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa. Dos horas después de la declaración del alto el fuego, es decir, a partir de las 11.00 se esperaba comenzase el segundo intento de evacuación de la población civil "mediante autobuses municipales". Sin embargo, los ataques rusos han interrumpido de nuevo los planes de evacuación de la población civil atrapada en esta ciudad, que permanece bloqueada por las Fuerzas de Rusia.

Segundo intento de evacuación en Mariúpol tras el fallido alto el fuego del sábado
Ampliar
 
(Foto: Facebook Ayuntamiento de Mariúpol)

 

Domingo 6 de marzo de 2022   

Undécimo día de guerra en Ucrania. Este domingo, el Ayuntamiento de Mariúpol ha anunciado un nuevo intento de evacuación de la población civil en esta ciudad ubicada en el sureste del país, en la que residen en torno a 400.000 personas. El sábado estaba previsto un alto el fuego para abrir corredores humanitarios que permitiesen la salida de los civiles, pero la iniciativa fracasó entre acusaciones de Rusia y Ucrania de incumplimiento del acuerdo.

Según las autoridades locales de Mariúpol, ciudad en la que se desarrolla una "lucha feroz" entre las tropas rusas y la resistencia ucraniana, este domingo se ha decretado un alto el fuego entre las 10.00 y las 21.00 horas para permitir la evacuación de la población civil, tras el intento fallido de este sábado en esta ciudad y en Volnovaja.

Además del anuncio del Ayuntamiento de la localidad, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han confirmado la apertura de los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja. El representante de las milicias, Eduard Basurin ha señalado que se permitirá la evacuación de la población "siempre y cuando las fuerzas ucranianas den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar".

Este sábado la noticia a primera ahora era que, tras las negociaciones del pasado jueves, Rusia había aceptado un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios. Pero durante la jornada, los combates han continuado y las evacuaciones de civiles se tuvieron que suspender.

Se espera que en torno a 400.000 personas, casi toda la población de Mariúpol, y unas 15.000 personas de Volnovaja puedan abandonar estas ciudades sitiadas, en las que se han producido cortes de suministros debido a los ataques.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania arrancaron la semana pasada pero las reuniones no han implicado el fin de la guerra. En el encuentro del pasado jueves, la delegación ucraniana aseguró que Moscú había aceptado un alto el fuego para permitir la apertura de corredores humanitarios. Kiev y el Kremlin volverán a reunirse este lunes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

En estos días, las autoridades ucranianas han pedido a la OTAN que establezca un área de exclusión aérea en el país, pero la Alianza insiste en no entrar en el conflicto y descarta esta medida, que implicaría bombardear a los aviones rusos que sobrevolasen Ucrania. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin ha elevado el tono de sus amenazas, y ha advertido de que cualquier país que decrete un área de exclusión aérea quedará implicado en la guerra, al tiempo que ha afirmado que las sanciones impuestas por la UE y EEUU constituyen, a su juicio, una declaración de guerra.

Vladimir Putin
Ampliar
 
Vladimir Putin (Foto: Dimitro Sevastopol / Pixabay)
 

Continúa la tensión en plena guerra de Ucrania entre Occidente y Rusia. El presidente de ese país, Vladímir Putin, ha dicho que las sanciones recibidas que se están imponiendo "son como una declaración de guerra".

Además, defendió las propuestas de Rusia para la solución al conflicto, que dice que siguen sobre la mesa: "Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev. Con suerte, responderán positivamente a eso".

"Uno de nuestros requisitos clave es la desmilitarización, es decir, ayudamos a los ciudadanos y residentes del Donbás buscando el estatus neutral de Ucrania", insistió el mandatario ruso.

Por otro lado, también lanzó una amenaza a Occidente al afirmar que Rusia considerará "cobeligerante" a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, que era algo que había pedido el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, a la OTAN, y rechazado por la Alianza.

"Consideraremos cualquier desarrollo en esta dirección como una participación en el conflicto armado de cualquier país en cuyo territorio se crearía una amenaza para nuestros soldados", avisó.

En cuanto a la guerra, aseguró que sus fuerzas han eliminado en la práctica toda la infraestructura militar de Ucrania: "Lo primero que hicieron fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea".

"Decisión difícil"

"Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado", explicó.

También afirmó que no tomó la decisión de invadir Ucrania a la ligera: "Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda".

El Kremlin, mientras tanto, defiende la necesaria "firmeza" de la la ley de represión de "informaciones falsas" sobre el Ejército ruso, con el objetivo de hacer frente a una "guerra de información sin precedentes" que, considera, se está librando contra Rusia en relación con el conflicto de Ucrania. Suponen 15 años de cárcel para quien infringa estas normas, y la mayoría de medios extranjeros occidentales se han marchado ya del país o dejado de emitir. 

La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", informó el Ayuntamiento. "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.

"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, en estos momentos "se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro". Inicialmente la evacuación de la población civil de Mariúpol, asediada durante los últimos cinco días por las fuerzas rusas, iba a comenzar a las 09.00 hora local (07.00 GMT), acorde al anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, pero posteriormente se retrasó a las 11.00 hora local, de acuerdo con el consistorio de la ciudad.

La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia. El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.

ANUNCIO DE UN ALTO EL FUEGO DE CINCO HORAS

Rusia anunció esta mañana un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

"Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", señaló el Ministerio de Defensa.

TOMA DE LA CENTRAL NUCLEAR

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado que las instalaciones de la planta de  Zaporiyia  "han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia" y por ahora no hay informacones de muertos y heridos.  

 
El dictador Putin sigue con sus mentiras: ahora asegura que Rusia "no tiene malas intenciones" hacia sus países vecinos, al tiempo que les ha "aconsejado" no "escalar" la situación, en el marco del conflicto en Ucrania.

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

PUEDE PRODUCIRSE UN CESE EL FUEGO TEMPORAL POR MOTIVOS HUMANITARIOS.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló en su canal de Telegram.

En una nueva comparecencia ante los medios, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha vuelto a pedir a Occidente que aumente su apoyo a Ucrania. El presidente ha advertido de que, si Ucrania cae, Rusia continuará su ofensiva atacando a los países Bálticos y al resto de Europa "hasta el muro de Berlín".

Putin advierte a Macron de que completará su ofensiva sobre Ucrania "en cualquier caso"

EN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA, EL LÍDER RUSO HA ASEGURADO QUE SI LOS UCRANIANOS NO ACEPTAN SUS TÉRMINOS POR LA VÍA POLÍTICO-DIPLOMÁTICA, RUSIA LOS CONSEGUIRÁ POR LA MILITAR

Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido este jueves una larga conversación que, a tenor de las versiones de ambas partes, ha estado cargada de tensión. En ella, el mandatario ruso ha dejado claro que completará la ofensiva sobre Ucrania "en cualquier caso", hasta el punto de que el presidente galo asume que "lo peor está por llegar".

Putin ha reiterado ante Macron las reivindicaciones recurrentes de Moscú, entre la que figuran la "desmilitarización" de Ucrania y que este país se comprometa a ser "neutral"; es decir, a permanecer lejos de la OTAN.

No solo no ha dado muestras de poner fin a la ofensiva, sino que incluso ha avisado de que "ganar tiempo" con negociaciones solo hará que las autoridades rusas reclamen aún más cosas a Kiev, según el comunicado divulgado por el Kremlin, recogido por las agencias rusas.

El presidente de Rusia ha defendido que sus tropas hacen "todo lo posible" para no provocar víctimas civiles y ha catalogado de "desinformación" las acusaciones llegadas desde Ucrania y que dan cuenta de bombardeos indiscriminados sobre zonas pobladas. Asimismo, se ha ofrecido a garantizar el reparto de ayuda humanitaria.

LUCHA CONTRA EL NAZISMO

Asimismo, ha negado que sea una "mentira" la lucha contra el nazismo que esgrime para justificar la ofensiva sobre Ucrania y ha reprochado a Macron que Francia no se haya esforzado más para poner en práctica los Acuerdos de Minsk, concebidos para pacificar la región ucraniana del Donbás.

La conversación ha sido larga, de una hora y media, y no ha calmado los temores de Macron, que ve a Putin decidido a seguir adelante. El mandatario galo cree que "lo peor está por venir" y que el objetivo de Rusia es llegar a controlar toda Ucrania, según fuentes del Elíseo citadas por el diario 'Le Monde'.

Tras hablar con Putin, Macron ha contactado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero no han trascendido detalles de esta segunda conversación. El intercambio de llamadas coincide con el arranque en Bielorrusia de las conversaciones para tratar de rebajar tensiones.

"Ni Francia, ni Europa, ni Ucrania, ni la Alianza Atlántica querían esta guerra. Al contrario, hemos hecho todo lo posible para evitarlo", ha explicado por su parte Macron en un discurso ofrecido este jueves.

 EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

El Tribunal Penal Internacional investigará "de inmediato" por crímenes de guerra a Rusia liderada por el dictador Putin, después de que solicitaran la misma 39 países.

El fiscal jefe del Tribunal Penal InternacionalKarim Khan, procederá "de inmediato" a investigar de forma "activa" crímenes de guerra contra Rusia tras la remisión de 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

"Las investigaciones de mi oficina se llevarán a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción del TPI", ha señalado Khan en un comunicado.

CONDENA CASI UNÁNIME EN LA ONU

Tras dos días en los que se han podido escuchar los discursos de 117 de sus 193 países miembros, la Asamblea General extraordinaria de la ONU ha votado una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania que insta a Moscú a retirarse inmediatamente y sin condiciones del país vecino. La iniciativa obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y 35 abstenciones (los otros 12 países, entre ellos Venezuela, no asistieron a la sesión) y, aunque no tiene carácter vinculante, muestra el total aislamiento de Rusia en la comunidad internacional. La decisión de celebrar esta sesión extraordinaria del plenario de la organización -la undécima en toda su historia y la primera desde 1982, tras la invasión de los Altos del Golán- fue la manera de superar el veto de Rusia a una resolución similar en el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU.

El texto adoptado es una condena en duros términos de “la agresión de Rusia contra Ucrania” y una muestra del compromiso “con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, incluidas sus aguas territoriales”. 

La resolución exige que Rusia “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del país vecino. También deplora la alerta nuclear declarada por el presidente Vladímir Putin, una mención ausente en la resolución del Consejo de Seguridad que Rusia vetó el viernes.

NUEVA AMENAZA RUSA

El ministro de Exteriores rusoSerguei Lavrov -sin duda, con la autorización de su jefe, Vladimir Putin-,ha asegurado que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó al canal árabe Lavrov, que agregó que "la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora".

 RUSIA ENDURECE SU POSTURA

Rusia endurece su ofensiva sobre Kiev y ataca la torre de televisión principal, así lo han informado desde el Ministerio del Interior Ucranio. Las autoridades y el servicio de emergencias de la capital han informado de que el ataque ha causado 5 muertos y 5 heridos.Hasta China se distancia de Rusia y pide proteger a la población civil tras el ensañamiento del dictador Putin en su avance hacia Kiev. Ahora vuelve a endurecer su apuesta por conquistar Ucrania enviando paracaidistas sobre la ciudad de Járkov.

Según el citado ministerio, 2 misiles han impactado en las inmediaciones de la torre generando incendios, lo que ha provocado que varios canales de televisión hayan dejado de transmitir inmediatamente. El corte durará varias horas hasta que consigan enviar la señal a rutas alternativas, han indicado fuentes ministeriales.

 

La señal general de la televisión ucraniana sigue funcionando y parece que el ataque ha afectado a la emisión de varios canales en los hogares, pero ya están trabajando para reparar la señal afectada. Rusia ha advertido hace unas horas a los civiles de la capital ucraniana que evacuasen los alrededores, lo que ha hecho temer un incremento en los bombardeos, por lo que las autoridades ucranianas han instado a la población civil a que busque refugio.

Zelensky critica el "silencio" del mundo

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelensky, ha criticado en redes sociales el "silencio" de la comunidad internacional ante el endurecimiento de la ofensiva rusa con este último ataque, en el que han muerto 5 personas.

 

El mandatario ha recordado el episodio de Babyn Yar, de la Segunda Guerra Mundial, y ha afeado al mundo que de nada sirve decir "nunca más" si en el mismo sitio donde se produjo la citada matanza cae una bomba "y el mundo se queda en silencio".

 PARTE DE GUERRA, 1 DE MARZO.

Estado actual de la Guerra en Ucrania, martes 1 de marzo 2022:

Rusia prepara la toma de Kiev con un gran convoy militar que algunos medios señalan que es inmenso al ocupar más de 60 kilómetros de carretera.

Aunque de momento se continúa sin bombardeos en la capital, Kiev, sí siguen los enfrentamientos menores con disparos y alguna explosión puntual. En todo caso, este martes sí han sonado las alarmas antiaéreas, aunque parece que sin caída de artefactos.

El Ejército ucraniano asegura haber detenido el avance ruso a la capital, que parecía que iba a ser rápido y definitivo el pasado viernes.

Sin embargo, fotos de satélite muestran que a 50 kilómetros de Kiev se dirige un fuerte y gran convoy militar de más de 60 kilómetros de longitud que ha entrado desde Bielorrusia, aliada rusa, presidida por una marioneta del Kremlim.

El objetivo ruso no sería atacar a la población civil sino aislar al Ejército y obligar al gobierno local a deponer las armas y capitular. Putin asegura que dejará salir a los ciudadanos que quieran abandonar la capital ya que su obsesión pasa por presentar al mundo la ciudad de Kiev y su gobierno democrático rendido. 

Enfrentamientos en otros puntos del país

Allí, los enfrentamientos por los ataques rusos se intensifican. Járkov, segunda ciudad clave de Ucrania, ha sido atacada con cohetes en barrios residenciales. También ha habido enfrentamientos en las calles.

Se calcula que han fallecido una decena de civiles y hay cientos de heridos.

Rusia también está asediando Jersón, ciudad del sur clave en la estrategia al estar cerca de la península de Crimea.

Víctimas mortales

El Gobierno ucraniano asegura que hay ya 352 muertos en el conflicto.

Lunes 28 de febrero de 2022
Tras cinco horas de encuentro, las delegaciones de Rusia y Ucrania han acordado volver a reunirse para continuar con el proceso de diálogo, aunque el inicio de las conversaciones no ha supuesto el fin de la ofensiva rusa. La primera reunión ha terminado sin grandes avances, más allá del acuerdo de regresar a la mesa de negociación en los próximos días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron este lunes una "segunda ronda" de negociaciones, aunque no han fijado una fecha para el encuentro. "Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", ha manifestado, el asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mikhailo Podoliak.

"Las negociaciones son difíciles. No ha habido ultimátums, pero desafortunadamente, la parte rusa todavía está extremadamente sesgada con respecto a los ataques destructivos que lanzó", ha afirmado Podoliak en su cuenta de Twitter.

El inicio del proceso de diálogo no ha puesto fin a la guerra, y de hecho el Kremlin ha intensificado su ofensiva con una jornada de bombardeos sobre la ciudad de Jarkóv cuando se cumplen 5 días de inicio de la invasión. El ataque contra Jarkóv se ha saldado con decenas de muertos y heridos.

De forma paralela, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con Vladimir Putin, a quien ha pedido que cese los ataques contra civiles y zonas residenciales. "Al presidente Putin, le reiteré la demanda de la comunidad internacional de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania, e insistí en la necesidad de implementar un alto el fuego de inmediato. Al comenzar las discusiones entre las delegaciones rusa y ucraniana, le he pedido el cese de los ataques contra civiles y lugares residenciales, la preservación de toda la infraestructura civil, la seguridad de las carreteras. Le he pedido respetar el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil, como la entrega de ayuda", ha afirmado Macron. El dirigente galo ha avanzado que retomará las conversaciones con Putin en los próximos días "para evitar que la situación empeore".

Por su parte, el Alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha reiterado este lunes la "unidad en apoyo de Ucrania contra el ataque indiscriminado por parte de Putin", aunque no ha se ha pronunciado sobre la petición de Zelenski para que su país se adhiera de forma inmediata a la Unión Europea. "Esto no está en la agenda; tenemos que trabajar en cosas más prácticas. La afiliación es algo que llevará, en todo caso, muchos años, y tenemos que dar una respuesta para las próximas horas. No para los próximos años, sino para las próximas horas", ha manifestado.

"La lucha es feroz. Kiev resiste, Járkov resiste, Mariúpol resiste y Rusia está pagando un alto precio en número de bajas. Pero tenemos que proporcionar municiones, tenemos que proporcionar armas de alto calibre y equipo antitanque. También combustible, necesitan combustible para los tanques, para los aviones", ha indicado Borrell.