Diario Digital controlado por OJD

La FEEM reprocha a UPyD el "faltar a la palabra que nos dio”

La Federación asegura que “ha sido Foro quien más fielmente recoge nuestras demandas, mientras que UPyD no hace suya ninguna, faltando a la palabra que nos dio”

Enviar a un amigo
27-10-2013

La Federación Española de Entidades Menores, FEEM, ha hecho un exhaustivo análisis del más de centenar de enmiendas presentadas esta semana por los distintos grupos políticos parlamentarios a la Reforma Local, en un documento que ocupa más de 600 folios.


A pesar de que, en esencia, todas los partidos recogen lo más importante de las demandas de las entidades locales; en opinión de la Federación Española de Entidades Menores, ha sido el partido Foro de Asturias el que más fielmente recoge las demandas de las entidades menores en las enmiendas presentadas a la Ley. Mientras, “UPyD”, aseguran desde FEEM, “ha faltado a la palabra que nos dio, y no hace suya ninguna de nuestras enmiendas, ni siquiera apoyan que no se supriman las entidades menores; a pesar de que nos aseguraron que no eran partidarios de esta supresión”.


En cuanto al resto de grupos parlamentarios, desde FEEM aseguran que sí recogen la esencia de nuestras peticiones, aquellas que demandan nuestro mantenimiento como entidad y nuestro derecho a existir a pesar los problemas económicos que pueda tener el ayuntamiento matriz o del plazo de entrega de las cuentas anuales.


En concreto, los partidos que han presentado enmiendas recogen “nuestra demanda esencial de mantener la cualidad de entidad local, tal y como se recoge en una ley que tiene más de 30 años, en el artículo 3.2 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local”.

Igualmente, la Federación de Entidades Menores agradece la enmienda presentada por la mayoría de los grupos parlamentarios respecto al punto e del artículo 116-bis, aquel que contempla la obligación de los municipios con problemas económicos de suprimir sus entidades locales como paso previo y obligatorio a acogerse a un plan de saneamiento.

Como tantas veces han denunciado desde la FEEM, “a pesar de que la mayoría de las entidades locales del país están saneadas, esta Reforma Local les castiga si el municipio en el que se encuentran, no lo está. Por eso, nos parece justo que se suprima este punto del articulado”.


Igualmente, la mayoría de los partidos con representación en el Congreso recogen en sus enmiendas la referencia a que “no se debe suprimir la entidad local en caso de no presentar sus cuentas en los tres meses que marca la ley”. En este sentido, la FEEM ha llamado la atención sobre las propias enmiendas del grupo parlamentario del PP, que introduce, respecto a este punto, recogido en  la Disposición Transitoria Cuarta, un incremento del plazo, que pasa de tres meses a un año, hasta el 31 de diciembre de 2014.


A pesar de introducir esa modificación, desde la FEEM consideran que “el PP ha escuchado poco la voz de la calle”. “Ni ha escuchado a los vecinos y vecinas de las EATIM, ni a sus alcaldes y alcaldesas; la última vez en la intermunicipal de hace una semana en Jerez, evidenciando que su política partidista y sectaria se ejecuta incluso en contra de muchos de sus cargos públicos: alcaldes, concejales, diputados provinciales, presidentes de diputaciones y de comunidades autónomas que no están de acuerdo con muchas de las pretensiones que persigue esta Reforma Local, más allá de una racionalización necesaria a la que nunca nos hemos opuesto, pero que no pasa por eliminar el escalafón menos gravoso de la administración local, como son nuestras entidades”.


“Ello evidencia”, resumen desde la FEEM, “que nos gobiernan y legislan una serie de tecnócratas absolutamente alejados de la realidad local y de sus matices sociales e históricos”.

No obstante, desde la FEEM esperan que, “en el trámite parlamentario que aúin resta sean escuchadas y se acepten algunas de estas enmiendas, esenciales para nuestro mantenimiento, tal y como en su momento se eliminó del anteproyecto la supresión directa de todas las entidades locales de España”.