Diario Digital controlado por OJD

La eliminación de los registros, “atentado contra los vecinos”

Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional, anuncia mociones socialistas en todos los ayuntamientos contra esta “irresponsable” decisión que entrará en vigor en tres meses

Enviar a un amigo
12-04-2015

“El PSC-PSOE rechaza de forma rotunda la eliminación de los registros civiles de los ayuntamientos y su posterior privatización porque es un atentado irresponsable contra los vecinos”, ha señalado Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional, quien ha anunciado la presentación en todos los municipios de Cantabria una moción de rechazo a esta “irresponsable” decisión del Partido Popular.

La privatización de los registros civiles, una reforma iniciada por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y asumida por su sucesor en la cartera, Rafael Catalá, entrará en vigor el próximo 15 de julio, cuando la labor de los registros deje de ser pública y pase a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad. En la práctica, esta medida supone que “este servicio que hasta ahora era totalmente gratuito para los ciudadanos, a partir de julio tendrá un coste”, y lo que a juicio de Ruiz es “más grave” es que “los vecinos de cientos de municipios de toda Cantabria ya no podrán utilizar el registro de su ayuntamiento sino que tendrán que desplazarse hasta Santander”.

Ramón Ruiz ha puesto el ejemplo concreto de un pueblo pequeño con alcalde socialista, Secundino Caso. “En Peñarrubia, localidad cántabra con 300 habitantes, el Registro Civil gestiona más de 200 operaciones al año: Matrimonios, nacimientos, defunciones, fes de vida, herencias, etc. El coste de estas gestiones en cero. Con la reforma del PP, los vecinos de Peñarrubia tendrán que desplazarse casi 100 kilómetros para venir a Santander y otros tantos para regresar y además pagar una tasa que antes no existía”, ha manifestado. “Esta situación se da igualmente en multitud de municipios de nuestra región, como Hazas o Solórzano”.

Para el dirigente socialista, “esta reforma del Gobierno de Rajoy, contra la que ningún líder regional ha dicho nada, y aún menos nuestro obediente presidente Diego, parece diseñada para, por un lado, perjudicar a millones de vecinos en toda España al alejarles, en ocasiones cientos de kilómetros, de los órganos administrativos, cobrarles por un servicio que hasta ahora era gratuito y, ya de paso, arreglar la crisis que afecta a los registradores después de estallar la burbuja inmobiliaria. Y, por supuesto, que el presidente de España, Mariano Rajoy, sea registrador de la propiedad es puramente casual”.

“Es imprescindible frenar este nuevo ataque contra los municipios y contra los vecinos diseñado por el PP con, al menos, sospechosos intereses, porque no es bueno para nadie, salvo para los registradores”.  Además “viene a completar el ataque de la derecha española contra el municipalismo iniciado con la reforma de la Administración Local que, hasta que sea derogada por un Gobierno socialista, y que impedirá a los ayuntamientos ofrecer servicios sociales a sus vecinos”, ha añadido el dirigente socialista.

Ramón Ruiz ha anunciado que el PSC-PSOE se sumará a “todas las acciones de protesta pública que se organicen, como la llamada marea amarilla” y también “vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de Cantabria exigiendo al Gobierno central la inmediata paralización y posterior derogación de esta descabellada reforma”.

Con esta acción política, “veremos qué opinión tienen los concejales del PP sobre esta reforma que tantos perjuicios va a causar a cientos de miles de cántabros y cántabras” y “también estaremos atentos para conocer la opinión del presidente Diego sobre esta medida de su partido”.

A juicio del dirigente socialista, el objetivo final del PSC-PSOE es “paralizar otra de las ocurrencias del ministro Gallardón, el peor ministro de Justicia que hayamos sufrido nunca en este país y que hasta sus propios compañeros del PP han tenido que corregir, como en el caso de las tasas judiciales”.