Diario Digital controlado por OJD

Exigen que se financie a todos los cántabros el medidor de glucosa para la diabetes Tipo 1

El PP quiere que el Parlamento obligue a que se financie el sistema de monitorización continua de glucosa en enero de 2019 con indicación médica

Enviar a un amigo
Exigen que se financie a todos los cántabros el medidor de glucosa para la diabetes Tipo 1
11-11-2018

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que éste obligue al Gobierno de Cantabria a financiar, a partir del próximo mes de enero, el sistema de monitorización continua de glucosa a los cántabros que padecen diabetes Tipo 1 y siempre por indicación médica. Según ha recordado la diputada regional, Isabel Urrutia, “este fue uno de los compromisos que la Consejera de Sanidad anunció el año pasado como nuevo en los presupuestos de este año 2018; afirmando que íbamos a ser la primera comunidad autónoma en financiar a través del Sistema público de Salud los sistemas de monitorizados continua de glucosa y que se realizaría en el primer semestre de este año”.

Estos sistemas, además de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes tipo 1 evitan los numerosos pinchazos que estos pacientes tienen que darse todos los días para medir su nivel de glucosa en sangre; lo que además de evitar esos pinchazos va a dar mayor libertad a estas personas y tendrán una medición 24 horas al día.

Sin embargo, un año después, no solo no se financia en nuestra comunidad autónoma este sistema de medición para las personas con diabetes Tipo 1 mayores de 18 años, “sino que vamos a ser la última comunidad autónoma en ponerlo en marcha porque ya han comenzado a hacerlo el resto”. “Fue el Gobierno del Mariano Rajoy el que hace seis meses puso en marcha la financiación de estos sistemas de medición para los menores de 18 años, pero en Cantabria, a pesar de lo comprometido por la señora Real, no se financian a día de hoy”.

“¿Cómo nos podemos creer cualquier iniciativa que nos cuente o a que se comprometa la Consejera de Sanidad si tiene como norma general no cumplirla? ¿a quién quiere engañar con sus promesas que se traducen en tres años de incumplimientos? ¿para esto sirven los presupuestos, para que nos digan que en sus partidas presupuestarias está el dinero para financiar los sistemas de medición que evitan los pinchazos a los pacientes y resulta que a un mes de que tengan que estar acabados no se ha iniciado?”.

Urrutia afirma que la titular de Sanidad ha engañado a los cántabros “pero sobre todo ha engañado a los diabéticos que confiaron en sus promesas y reconocieron su compromiso, para hacer lo que siempre hace, dejar a todos en mal lugar; otra vez volvemos a estar en esta materia a la cola por la nefasta gestión de una consejera que no cumple lo que promete y que es la reina del error”. La diputada del PP lamenta que Cantabria, otra vez, vuelva para atrás “cuando habíamos conseguido en la pasada legislatura estar a la cabeza y ser referente en España en atención a las personas diabéticas, con un gobierno del Partido Popular”.