Diario Digital controlado por OJD

Los partidos centran los últimos mensajes de campaña en captar el voto de los indecisos

REPASO A LAS POSIBLES COALICIONES. A falta de 6 días para el 24-M, analizamos las previsiones de victoria en cada región española. La mejor información la encontrarán en los periódicos de Grupo Diariocrítico, que cubren la inmensa mayoría del mapa nacion

Enviar a un amigo
18-05-2015
 

A excepción de Andalucía, País Vasco, Galicia y Cataluña, en todas las comunidades autónomas habrá elecciones este 24 de mayo. Eso incluye a Ceuta y Melilla, claro, las dos ciudades autónomas, dejando un total de 15 lugares donde se decide el futuro de los gobiernos, incluyendo claro las elecciones municipales en todo el país. Se está dando por hecho a nivel global que habrá pactos postelectorales entre PP y Ciudadanos, pero ni están asegurados ni hay una experiencia anterior entre ellos. Por ejemplo, en Andalucía, no se ha querido disputar la presidencia de Susana Díaz con una candidatura alternativa sumando los escaños de PP y Ciudadanos, aunque no tuviera mucho futuro. Por otra parte, los partidos están centrando sus estrategias en los tres últimos días de campaña en convencer al alto número de indecisos que ofrecen las encuestas.

En todo caso, hagamos un repaso región por región:


Asturias

El Principado es una de las regiones con el voto más disperso y menos claro de cara al futuro gobierno. La lista más votada es la del actual presidente, el socialista Javier Fernández. Una encuesta de Intercampo del pasado sábado, 16 de mayo, daba al PSOE entre el 27 y el 29% de los votos, con Podemos como segundo partido con entre el 18 y el 21%. El tercer puesto es para el PP, pero con Ciudadanos pisándole los pies. IU, con Llamazares, pese a su importante imagen pública, apenas llega al 9-10% de los votos, como quinta fuerza. Ante estas circunstancias se dan dos posibles pactos para que la lista más votada evite un gobierno sorpresa entre PP y Ciudadanos: o un acuerdo entre socialistas y Podemos o entre los primeros e IU, algo que no ha tenido mucho éxito en la anterior legislatura, donde Javier Fernández terminó rompiendo con la izquierda.


Cantabria

Salvo sorpresa de última hora, Cantabria seguirá siendo del PP. Sin embargo, si el CIS ya adelantó a primeros de mes que Ignacio Diego perdería la mayoría absoluta, un sondeo publicado este domingo por 'El Diario Montañés' lo confirma. Deja de ser un parlamento el cántabro de 3 partidos para dar paso a Podemos y Ciudadanos, una tónica generalizada, y el PP pasa de tener una mayoría absoluta holgada a tener necesidad de sumar entre 3 y 4 escaños, que podría encontrar en Ciudadanos, que sumaría 4 o 5, por tanto suficientes. El PRC del ex presidente Miguel Ángel Revilla sería el segundo partido con 8-9 escaños, por lo que podría elegir compañero de gobierno entre socialistas, Ciudadanos o Podemos. Complicado en todo caso el panorama en Cantabria.


La Rioja

En esta comunidad el PP suma también un pequeño bajón y se perdería la mayoría absoluta por parte de Pedro Sánz. El PP, según el CIS, obtendría entre 15-16 escaños por los 8-9 del PSOE, los 5 e Ciudadanos y los 4 de Podemos. De nuevo vemos cómo el pacto postelectoral más probable será el de PP con Ciudadanos, a no ser que haya una sorpresa con este tipo de pactos a nivel nacional, que se están dando por hecho pero no son seguros ya que aún no ha habido una experiencia anterior.


Navarra

Navarra es otra de las regiones más abiertas en cuanto a posibilidades de gobierno, por no decir la que más. El voto está atomizado entre nacionalistas, derecha e izquierda, y Podemos ha acortado aún más el abanico de pactos al alejarse de los abertzales de EH Bildu asegurando que no se apoyarían gobiernos 'abertzales'. UPN, con Javier Esparza, es la gran favorita, pero no tendrá ni de lejos mayoría absoluta, disputando el resto de escaños con la socialista María Chivite, el abertzale Adolfo Araiz o los candidatos de Ciudadanos y Podemos, que están disfrutando del buen momento de estos partidos en el resto del país. El PSOE de la región, el PSN, será la llave del gobierno foral, ya que podrá elegir entre apoyar a una derecha moderada o bien dar el poder a una alianza de partidos de izquierda, algo que se ve improbable por la factura que le supondría a nivel nacional.


Aragón

Otra autonomía tradicionalmente muy dividida en votos al existir diferentes sensibilidades regionalistas. Luisa Fernanda Rudi (PP) podría reeditar su gobierno pero contando con pactos con Ciudadanos y el Partido Aragonés (PAR). PSOE y Podemos se disputan la segunda plaza, lo cual es buena noticia para sumar escaños, pero insuficiente para hacer frente a una hipotética alianza de esos 3 partidos de suma conservadora y liberal. De nuevo Ciudadanos será el partido clave para mantener o no a otro gobierno del PP.


Castilla y León

Se trata de la mejor perspectiva electoral para el PP. Herrera no espera sorpresas y podrá reeditar su mayoría absoluta pese a un pequeño retroceso de apoyos en las urnas. Al menos es lo que manejan las encuestas. En cualquier caso, si hubiera un susto de última hora, Ciudadanos tendría la llave, cómo no, con una buena perspectiva de ser la tercera fuerza de la región, invalidando las posiciones de PSOE y Podemos, partido que desplaza a IU como representante del electorado más de izquierdas.


Comunidad de Madrid

Sin duda la región que más flashes y titulares se lleva ante la importancia de gobernar en la comunidad de la capital. El PP con Cristina Cifuentes, según los últimos sondeos, lo tendrá fácil dando por hecho un acuerdo con Ciudadanos, donde las diferencias programáticas son mínimas. No hay quien descarta, en todo caso, un acuerdo con el PSOE de Gabilondo, algo que los socialistas niegan rotundamente. El PP con entre 45-47 escaños, el PSOE sería segundo con 31-33 y Ciudadanos irrumpe con fuerza en esta región con 24-25 escaños, mientras que Podemos, pese a ser una región donde se le auguraban grandes éxitos, serían cuartos con al menos un escaño menos. IU intentaría salvar al menos unos 6 escaños en una autonomía donde siempre ha obtenido grandes resultados. El último sondeo ha llegado este mismo lunes, en 'El Mundo', que muestra una evolución de Podemos y un pequeño bajón de Ciudadanos.


Castilla-La Mancha

En esta comunidad se da el mismo caso que en otras regiones con gobiernos del PP: no se podrá repetir la mayoría absoluta pero no peligra a priori el gobierno. Cospedal tiene que salvar la imagen del PP como secretaria general del partido, y se espera que gane con holgura, pero no como para evitar pactos. De nuevo, Ciudadanos tendrá la llave. Pero será una región con muchos cambios, ya que el tradicional bipartidismo (PP y PSOE se repartían todos los escaños) pasa a ser una cosa de al menos 4 partidos, con Ciudadanos y Podemos entrando con fuerza en la asamblea regional.


Extremadura

De nuevo se repite el panorama: el PP con Monago reeditaría su gobierno, pero con dificultades, ya que tendría que buscar el apoyo de otra partido. Ciudadanos y Podemos cambian el mapa político de esta comunidad radicalmente y hay nuevos socios con los que buscar pactos. El PSOE de Fernández-Vara pisa los pies en las encuestas al PP de Monago, por lo que ambos buscan con fuerza a su compañero de baile, que serían los dos partidos mencionados anteriormente, sin olvidar eso sí a IU, donde aquí sí se hacen fuertes con al menos 3 diputados, repitiendo resultados.


Comunidad Valenciana

Después de Madrid, es sin duda la autonomía con las elecciones más emocionantes. Otro tradicional bastión del PP que peligra por primera vez en mucho tiempo. El PP de Alberto Fabra consigue ser la lista más votada, pero necesitará a Ciudadanos, cómo no, para retener el gobierno tras perder más de 20 escaños según los sondeos. El PSOE es segundo con aceptables resultados y buscaría, si no hay pacto entre PP y Ciudadanos, una alianza de progresistas con Podemos y Compromis, una coalición de nacionalistas de corte progresista y ecologista que pese a ser quinta fuerza, obtiene casi los mismos escaños que sus dos inmediatos competidores, Ciudadanos y Podemos. Una mar de pactos podría llegar en Valencia. El último sondeo es de este mismo lunes, de 'El Mundo', y señala mejores perspectivas electorales para Fabra, que obtendría 34-36 diputados. El PSOE conseguiría 24-25 diputados, Ciudadanos 16 diputados, Podemos 12-13 diputados, Compromís 8-9 e IU, entre 0 y 5.


Región de Murcia

En Murcia volvería a ganar el PP según los sondeos, pero perdiendo escaños estrepitosamente. Ahora con nuevo candidato tras la era Valcarcel, Pedro Antonio Sánchez, obtendría 18-20 por los 11 del PSOE, según sondeo de 'La Verdad'. Ciudadanos empataría con los socialistas o incluso los superaría, y Podemos se queda muy atrás con 5 escaños, mientras que IU desaparece por primera vez de la región. En este caso el pacto parece de nuevo señalar a PP y Ciudadanos, aunque está por ver.


Islas Baleares

Pocas encuestas en el archipiélago mediterráneo. Las del CIS apuntaban a que Bauzá ganaría de nuevo con el PP pero tendría que formar gobierno con Ciudadanos al no tener mayoría absoluta. PP y PSOE casi empataban en ese sondeo, con una ligera ventaja de los populares de unos 5 escaños (19-20 contra los 14-15 de los socialistas), mientras que Podemos irrumpía con fuerza con 10 escaños, a 4-5 del PSOE, y Ciudadanos con 9. Las fuerzas nacionalistas y regionalistas sumarían 5 escaños y Gent per Formentera uno. Una reciente encuesta, del propio PP, le daba algo más de ventaja, obteniendo entre 24 y 25 escaños. De nuevo, otra vez más, el pacto con Ciudadanos parece el panorama más realista para el PP.


Islas Canarias

Menos alteradas están las cosas en el archipiélago atlántico, donde parece que Coalición Canaria repetirá sin problemas renovando pacto con los socialistas, aunque también tiene mano libre para pactar con el PP. El CIS daba a la formación regionalistas un primer puesto con 17 escaños y al PSOE entre 15 y 16. El PP tendría 12-14 y Podemos y Ciudadanos entran por primera vez pero sin mucho peso, sin superar, según sondeos, los 5 escaños.

ESPAÑA UN PAIS EN ELECCIONES