Diario Digital controlado por OJD

El novio de España

Enviar a un amigo
El novio de España
04-11-2023

Por CLAQUETA

Título “EL NOVIO DE ESPAÑA”

Género: Comedia musical biográfica

Autor: Juan Carlos Rubio

Música: Julio Awad (propia y arreglos de temas tradicionales españoles)

Director de escena: Juan Carlos Rubio

Director Musical: Julio Awad

Interpretes: Cristian Escudero, Didac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde

Sala: Pereda

Crítica: Dentro de una escenografía de carácter clásico, se muestra al espectador de la sala de Pereda, a modo de examen, (Se trata de un estreno absoluto) una historia, no muy conocida, pero si sus personajes, el cantante vasco, Luis Mariano y la llamada novia de  España, la recientemente fallecida, Carmen Sevilla. Para ello dispuesto, el talento teatral del autor y director, Juan Carlos Rubio. 

Un espectáculo musical intimo, para una gran historia. Denotando el deseo del autor de mostrarnos a unos personajes, Luis Mariano y Carmen Sevilla, desde el entrañable retrato, desconocido, de dos luchadores, por la supervivencia, uno más que otro, desde el drama  de sus realidades vitales. Todo ello del deseo de explicar, de una forma muy teatral y de un género, el musical, adecuado al argumento, la lucha por la subsistencia en un ambiente adverso y peligroso, para sus maneras de ser. Algo que la convierte en un espectáculo y texto, contemporáneos.

Rubio, presenta la segunda obra en formula de musical, de una trilogía, referida a hechos de personajes, seguramente artísticos. La primera ya estrenada, se refiere a  1936, “En Tierra Extraña”. Sobre García Lorca , Rafael de León y Concha Piquer en una reunión ficcionada. Ahora esta segunda, refiere a la pareja de amigos, no podían ser otra cosa, por diferentes extracciones sexuales, entre Mariano  y la Sevilla, forjada, por cierto a través del cine (La obra se desarrolla en el rodaje de “Violetas Imperiales).

Rubio que conoce, como nadie,  los entresijos de la escena,ha planteado un musical, donde la copla, el cuplé y la zarzuela, así como el nexo entre géneros, creados por Awad, adornan, un argumento, algo más profundo, que la norma de los musicales, donde queda claro, las dobles vidas indeseadas, pero necesarias  si querías supervivir, de los protagonistas. La trama no exenta de sorpresas, nos ofrece  una secuencia histórica, desde la sorpresa temática. Sabiendo por ello, atraer en todo momento a diversa clase de espectadores. Desde los veteranos cercanos a su actualidad. O al público joven, que a día de hoy, todavía  están inmersos en intenta arreglar las problemáticas dramáticas, de los años 50, como la libertad sexual o la igualdad para las mujeres.

100 minutos de, a fe que lo consigue, lleno de emociones, con una depurada técnica. Poniendo en el Palacio de Festivales, Sala Pereda, el sello de calidad, para dar una vuelta, al menos  en España, cuajada por futuros éxitos.

Los cuatro protagonistas, entre ellos, la ya veterana, Marta Valverde, para mí, una de las grandes triunfadoras, de la versión española de, “Manma Mía”; e hija del primer protagonista, del primer musical de la era moderna en España, Lorenzo Valverde, estrella de, “El Diluvio que Viene”. Responde a un texto y coreografías exigentes. Cristian Escudero, perfecto en los requerido a Luis Mariano. Sabe doblar, a la persona, al mismo tiempo que  al  cantante, tanto  en lo literario, como en lo cantado y bailado. Lo mismo que Didac Flores, ambos intérpretes también son músicos. Y Carmen Raigón, seleccionada en un casting, se ha hecho con los matice de  la actriz andaluza. Señalar que ambos dos Sevilla y Mariano,  en ningún momento imitan voces de sus representados. Se da la mayor importancia a los hechos, que a la consecución de retratos.