El juzgado suspende un desahucio en Astillero por un mes
Hace varias semanas, Stop-Desahucios, denunció la existencia de cinco familias más, afectadas por procedimientos de desahucio promovidos por la sociedad Desarrollos Las Peñicas, "fondo buitre" vinculado a Liberbank
Ayer, lunes 5 de abril, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Santander suspendió por un mes el desahucio de la familia de El Astillero, previsto para el próximo 15 de abril.
El escrito, elaborado por la plataforma Stop-Desahucios, se presentó hace varias semanas, sirviéndose del reciente Real Decreto-ley 7/2019 sobre vivienda.
Hace varias semanas, Stop-Desahucios, denunció la existencia de cinco familias más, afectadas por procedimientos de desahucio promovidos por la sociedad Desarrollos Las Peñicas, "fondo buitre" vinculado a Liberbank y a su máximo accionista, la empresa de capital-riesgo Oceanwood.
Desde la plataforma indican que es el tercer desahucio promovido por dicho fondo buitre. El primero, una familia de Santander, se paró en febrero. El siguiente, en Renedo, se suspendió hace pocas semanas. Y, ahora, se paraliza igualmente el lanzamiento previsto para el día 15 de abril en la localidad de El Astillero. La plataforma anuncia que van a llevarse a cabo muchos más desahucios, pero que “tendrán una respuesta colectiva de la sociedad organizada cántabra”.
Los afectados son un matrimonio de El Astillero con varios hijos ya emancipados y con una hija a su cargo de 20 años de edad que padece una encefalomiopatía de causa no filiada, que le produce una discapacidad mental y física severa (93%), lo cual les obliga a tener unos gastos extras considerables y continuos viajes a Madrid para su tratamiento. La familia sufrió una ejecución hipotecaria hace años y entregaron su vivienda en dación en pago, llegando a un acuerdo de alquiler social de tres años con Beyos y Ponga, filial de Liberbank. Desarrollos Las Peñicas, que adquirió el inmueble posteriormente, demandó a la familia por el exiguo importe de 415 euros.
Suspendido hasta el día 21 de mayo
La plataforma presentó hace dos semanas en el juzgado un escrito solicitando la suspensión del lanzamiento. Para dicho escrito, la plataforma se basa en diferentes cuestiones particulares, como la situación económica y la discapacidad severa de su hija, pero, sobre todo, se sirven de la aplicación del reciente Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Dicha normativa, que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, obliga a suspender los desahucios una vez recibidos los informes sobre la situación de vulnerabilidad social y económica de los afectados por parte de los servicios sociales competentes. Concretamente, la norma expresa que será hasta tres meses en el caso de demandantes que sean entidades y 1 mes en el caso de personas físicas. Por ello, en los próximos días, la familia y la plataforma se pondrán en contacto con los servicios sociales de El Astillero y con el juzgado para solicitar una ampliación del plazo de suspensión, en coherencia con los contenidos de la normativa ya comentada.