Diario Digital controlado por OJD

El espectáculo “Tonetti, basado en una historia real

EL CIRCO QUIMERA ABRIRÁ SUS PUERTAS EN SANTANDER DEL 19 DE JULIO AL10 DE AGOSTO PARA PRESENTAR EL ESPECTÁCULO “TONETTI, BASADO EN UNA HISTORIA REAL”

Enviar a un amigo
17-07-2014

Artistas de siete nacionalidades distintas ensayan bajo la gran carpa del Circo Quimera, instalada por segundo año consecutivo en el Parque del Doctor Mesones, juegos con grandes pompas de jabón, acrobacias sobre un monociclo, giros y movimientos dentro de grandes tubos de aluminio o equilibrios aéreos con balón.
Se trata tan sólo de una pequeña muestra de las 26 atracciones que formarán parte de “Tonetti, basado en una historia real”, el último espectáculo creado por el mago Raúl Alegría para la Sema Grande santanderina.
Acompañado por la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y los propios artistas, explicó, en la pista del circo, que se trata de una teatralización de un hecho real, sucedido en 1960, en el popular Circo Atlas de los Hermanos Tonetti, que sirve como punto de partida para un gran montaje en que el público, tanto infantil como adulto, podrá disfrutar de espectáculos nunca antes vistos en Cantabria e, incluso, en España.
“Hace tiempo escuché en la radio la historia de un hombre que contaba que siendo él un niño, allá por 1960, estaba en la plaza de las Estaciones, donde por aquel entonces se celebraban las Ferias de Santiago, cuando se encontró con Pepe Tonetti, quien le preguntó que por qué no entraba al circo y al enterarse éste de que era por falta de recursos, le invitó a entrar para que pudiera disfrutar del espectáculo junto a su madre”, relató Alegría.
En este sentido, hizo hincapié en que aquel gesto solidario le pareció el mejor de los argumentos para este nuevo espectáculo que desde el 19 de julio y hasta el 10 de agosto se representará cada tarde, a las 19:00 horas, y los fines de semana en dos funciones, a las 17:00 y a las 20:00 horas y que, incluirá, como en anteriores ediciones, una función solidaria.
“El próximo 21 de julio celebraremos una función muy especial, en la que todas las localidades se venderán al precio único de 5 euros, con el objetivo de llenar las casi 1.000 localidades que  tiene la carpa del Circo Quimera yrecaudar fondos que contribuyan al mantenimiento del programa municipal ‘Apadrina una familia’ y echar una mano a aquellas familias que atraviesan momentos de dificultad”, enfatizó la concejala de Dinamización Social.

Un viaje por los sentidos
Alegría aseguró que “Tonetti, basado en una historia real” es un viaje por los sentidos, una experiencia única para disfrutar de grandes espectáculos, protagonizados por artistas de Santander y Cantabria, pero también llegados de otros lugares del mundo como Rusia, Hungría, Ucrania, México, Kiev, Argentina o Italia.
El joven artista Agustín Bertachini, procedente de la saga de los Bertachini, conocidos en circo por sus números de gauchos argentinos, boleadoras y baile desembarcará en Santander para ofrecer un número de pompas de jabón, en las que realiza figuras y ejercicios increíbles con pompas de jabón, humo y fuego.
El italiano Trío Vasallo, integrado por las hijas de la artista Fátima Rossi y de Daris de tradición centenaria circense, presentará en la ciudad su nuevo número, creado junto a la coreógrafa Ana López Infante, en el que fusionan la acrobacia en el suelo, los equilibrios y la contorsión, dando lugar a un número plástico de estas tres hermanas, coreografiado con la música.
Por primera vez bajo la carpa de un circo, el Dúo Slinky, procedente de Hungría y conocido popularmente como los hombres muelle, ofrecerá una atracción inédita, un número de acrobacias dentro de unos grandes muelles de aluminio.
Por su parte, la pareja formada por Sasa y Natalia, naturales de Kiev, que inició su carrera profesional como gimnastas profesionales, pero pronto se convirtieron en artistas de los principales circos del mundo, demostrarán su habilidad como acróbatas encima de un monopatín.
También desde Kiev llegarán hasta la ciudad Golden Stars, cuatro acróbatas y pulsadores que han sabido reinventar la acrobacia tradicional para  fusionarla con la comicidad, creando un número llamativo, divertido y original.  
El Circo Quimera también ofrecerá, en exclusiva, el estreno en Europa del espectáculo de Los Chistirrines, los populares y queridos payasos mexicanos que, tras diez años actuando en los mejores espectáculos y circos de América, han hecho las maletas para hacer reír al público santanderino con un espectáculo en el que la música en directo acompañará sus parodias y acrobacias.
Por su parte los rusos Igor Tuitunenko  y Ekaterina Mosolova realizarán  sobre la pista del Circo Quimera sendos espectáculos acrobáticos, uno con cubo y otro aéreo, éste último por primera vez en Europa.
La madrileña Graziella Galán será la encargada de ofrecer otro espectáculo muy original, en el que interpretará a un persona de ensueño, que camina hacia abajo sobre la cúpula del circo.
El acento local llegará de la mano de la artista Pilar Revuelta, conocida como “Piloshka”, que volverá a ser la  cantante oficial del Circo Quimera, quien recibirá, por primera vez al torrelaveguense Javier Pereda, artista freestiler, que maneja el balón con diferentes partes del cuerpo, sin que este llegue al suelo y al propio Raúl Alegría, creador de Quimera y director de este nuevo espectáculo.

Los entresijos del circo
La responsable de Dinamización Social y el director del Circo Quimera se refirieron a la exposición de fotografías, realizadas por Manuel Álvarez, que se mostrará en la entrada de la carpa, donde un año más estará el ambigú, que retratarán la última etapa del Gran Circo Atlas de los Hermanos Tonetti, a través del objetivo del fotógrafo santanderino.
Además, como novedad, los más pequeños podrán plasmar en el papel su particular visión del mundo del circo. En este sentido, explicaron que todos los trabajos de mostrarán posteriormente en una singular exposición que mostrará las distintas facetas de este gran espectáculo, desde la experiencia de los niños.
Ruiz y Alegría anunciaron que, también por primera vez, se realizará una jornada de puertas abiertas para que cualquier persona tenga la oportunidad de conocer lo que sucede dentro de esta gran carpa, en la que conviven y trabajan cada día 60 personas.
“Será una oportunidad única para conocer a todas y cada una de las personas que hacen posible cada día este espectáculo, una gran familia internacionales e intercultural, de la que forman parte artistas, técnicos, taquilleras y un sinfín de personas que el público no ve, pero que están ahí”, relataron.