Diario Digital controlado por OJD

Efectos muy negativos de la Semana Santa: cinco fallecidos (842), suben a 62 los hospitalizados y la incidencia alcanza los 1.144 casos

CUATRO EN UCI. Esta es la distribución: 4 en Reinosa, 6 en Laredo, 14 en Sierrallana y 40 en Valdecilla.

Enviar a un amigo
Efectos muy negativos de la Semana Santa: cinco fallecidos (842), suben a 62 los hospitalizados y la incidencia alcanza los 1.144 casos
21-04-2022

De nuestra Redacción.

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, viernes, 29 de abril, 842 al registrarse cinco nuevos fallecidos. Además, los nuevos contagios siguen muy altos con 193, treinta menos que miércoles, número muy alto al tratarse únicamente de nuevos contagios entre personas mayores de sesenta ños.  

Aunque es pronto para sacar lecturas concluyentes, las primeros cuatro semanas del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras  eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, ya se traduce en los datos sobre la evolución del coronavirus. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo y este jueves (los datos son del 28 de marzo), se contabiliza una media de alrededor de 100 casos diarios (en aumento en los últimos días al pasar del centenar de casos). La cifra de nuevos contagios que se dejaron atrás en el pasado mes de marzo, cuando se ofrecían datos generales de toda la población superaba diariamente los doscientos.

Ayer, jueves, los nuevos contagios han sumado 193 (30 menos que el miércoles)  y sobre todo del domingo que fueron 88. Son sólo los positivos confirmados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan desde hace una semana pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha de ayer jueves, 28 de abril, al que se refieren los datos facilitados esta mañana por el SCS son 562 (cuatro más) los pacientes con coronavirus ingresados.  En la UCI el registro se mantiene en 4.

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 o de 45 hospitalizados a 21, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes".

La información del SCS correspondiente al día de ayer, martes 26 de abril, ofrece un dato que consideramos relevante:  el SCE informa de cinco nuevos  fallecidos la cifra de muertos sube a 842  desde el inicio de la pandemia.  

Concluyendo esta introducción: a partir de ahora la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general, como se venía realizando hasta el pasado 29 de marzo.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años,  ha pasado de 1.082 a 1.144 (68 casos más en 24 horas) a 14 días. A siete días sube de 616 a 687 casos, setenta y uno más. A nivel nacional el dato de incidencia facilitado el martes era de 618, lo que representa que ayer nuestra incidencia a 14 días era de 526 casos más que la media en España facilitada el martes.

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este jueves, 28 de abril, se han registrado 193 casos,  lo que supone un total de 2.003 a 14 días y 1.203 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados de hace cuatro semanas, en concreto del 29 de marzo, a 62 en el día de ayer, con 4 en UCI. Este número representa un 3,8 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es de 2,1 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla pasa a tener  40, mientras en Sierrallana y Laredo, que registran 14 (tres más) y 6 (también dos más) respectivamente.  Reinosa aparece, de nuevo, con 4 hospitalizados.

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados). 

En general, una lamentable limitación de la información que afecta al conjunto de la ciudadanía cántabra.

DATOS A NIVEL NACIONAL: LA INCIDENCIA ES DE 608 CASOS

 

Sanidad suma 49.143 nuevos contagios y 187 fallecidos mientras la incidencia sube 50 puntos
Ampliar
 
(Foto: Chema Barroso (MDO)

 

 

La dinámica de contagios en España continúa al alza pese a la llegada del buen tiempo y parece que tras la Semana Santa y las vacaciones se han disparado de nuevo los contagios. Además, desde el pasado 20 de abril, hace ya una semana, no es obligatorio ya el uso de mascarillas en interiores, salvo en lugares muy concretos como el transporte público o los centros sociosanitarios.

 

Así las cosas, la incidencia acumulada vuelve a subir y lo hace en 53 puntos desde el pasado viernes. Sigue alta, en 608,16 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Es importante puntualizar que ahora sólo se comunica la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, no la media total, que podría ser mayor.

 

Por otra parte, según el último informe del Ministerio de Sanidad, aumenta el ritmo de fallecidos, con 319 totales desde el último informe, 213 de ellos con fecha de defunción en estos últimos 7 días.

 

Como es sabido, ahora los datos de la pandemia se conocen a través de 2 informes semanales, que Sanidad publica los martes y los viernes.

 

Según el último informe, se han confirmado oficialmente 47.421 nuevos casos y 319 muertes desde el pasado viernes.

 

El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 11.833.457 contagios y 104.227 fallecidos totales.

 

Varias comunidades, en alerta

 

La incidencia se sitúa en algunas comunidades con altas cifras. Las tasas más elevadas se registran en Navarra (1.278), Asturias (1.205), Galicia (1.182), Castilla y León (1.034), La Rioja (941), Murcia (929) y Extremadura (927).

 

Ninguna región está ya por debajo de los 300 casos, por lo que todas están en alerta.

 

 

Al final estas cifras repercuten en los datos de hospitalizaciones. Se encuentran hospitalizadas en planta 6.455 personas, una ocupación que crece notablemente respecto a la semana anterior.

 

La ocupación en las camas UCI sube también, al 4,05% de las plazas disponibles.

 

Todo ello, con porcentajes de vacunación elevadísimos, de los mejores del mundo, con más del 92% de la población con la pauta completa y más del 51% con la tercera dosis, de refuerzo.