Diario Digital controlado por OJD

Cómo será la Liga este año

Enviar a un amigo
Cómo será la Liga este año
15-06-2020

Después de largos días de aislamiento y otras medidas preventivas por la pandemia del Covid-19, ya se tiene una fecha para el regreso de la Liga. Hace pocas semana atrás parecía imposible por la gran cantidad de personas contagiadas y un considerable número de fallecidos.

Otras ligas europeas ya se han reactivado, como en el caso de Alemania, con la lamentable imagen de estadios sin público. Al otro lado del Pacífico, en Chile, México y Colombia se dice que están en preparativos para volver a la acción.

Ya hay una fecha para el regreso

Hace unos pocos días, algunos clubes ya han vuelto a sus respectivas instalaciones para someterse a las pruebas que permitan despejar cualquier duda sobre jugadores afectados por el Covid-19.

La idea es que posteriormente se diera inicio a los entrenamientos programados por etapas. En la primera, con actividades individuales para la recuperación de la forma física y trabajos con el balón, para después empezar el trabajo por equipo.

De parte del Gobierno, en la figura del presidente Pedro Sánchez, se ha confirmado el regreso de la Liga o la luz verde para que se reanude. Eso ya es un primer paso para el retorno de la normalidad de manera parcial.

Los partidos serán transmitidos por diferentes medios y los aficionados podrán apostar a sus favoritos en plataformas online como la de Wetten MX, en las mismas condiciones establecidas antes de la pandemia.

Será el 11 de junio cuando vuelva la Liga con el clásico sevillanentre el Betis y el Sevilla, continuará el viernes 12 de junio con los partidos entre el Valencia y el Levante y el Granada contra el Getafe. Y así seguirá en un calendario programado hasta el 19 de julio.

Por ahora solo se han dado a conocer las dos primeras jornadas y el presidente de la Liga, Javier Tebas, ha mostrado su más amplia satisfacción y ha destacado que más de 100 personas de la Liga trabajan para que todo pueda realizarse de una nueva manera y en plenitud de condiciones favorables.

Algunos detalles importantes

El coronavirus ha obligado a una nueva normalidad en todas las actividades y el fútbol no es la excepción. Al menos durante un tiempo prudencial aún no definido, deben tomarse algunas medidas preventivas con mucho rigor.

No habrá público en las gradas, como se contempla para todo tipo de espectáculo hasta 2021, aunque eso dependerá de cómo evolucione el virus y si antes no se consigue una vacuna que permita modificar esa disposición.

A los estadios tendrán acceso solo los 23 jugadores convocados por ambos equipos y sus respectivos cuerpos técnicos, estrictamente los empleados indispensables y 4 personas entre directivos y miembros del Consejo o Junta.

Para la transmisión por televisión oscilarán de 200 a 230 trabajadores del canal o empresa, según lo requieran ciertas especificaciones técnicas. Por el equipo local estarán autorizados para su acceso no más de 100 personas, entre servicios de mantenimiento, sanitarios y de seguridad, con plena justificación.

De presentarse alguna emergencia, está contemplado el acceso de protección civil y algún otro de extrema necesidad. Y a todas esas personas autorizadas para entrar al estadio se le tomará la temperatura como se ha venido haciendo en la ya reanudada liga alemana.

Cambios en el fútbol

Estos cambios se refieren a muchos de los hábitos que son comunes en cada equipo y a lo que se estila entre los dos que se confrontan.

Los test y controles a todos los integrantes de cada equipo se harán el día antes, lo que por supuesto incluye al cuerpo técnico y a todo responsable de determinadas funciones en cada club.

La higiene es un elemento fundamental, por lo que los jugadores deberán usar desinfectante líquido al entrar y salir del terreno de juego, y cambiar todo su equipamiento en el tiempo de descanso, debiendo depositar el usado en cubos especiales.

Los jugadores que permanezcan en el banquillo deberán usar mascarillas e hidrogel. Esa zona deberá estar precintada y desinfectada antes de ser ocupada, y el tamaño de los banquillos será más grande para mantener la distancia recomendada entre uno y otro jugador.

Nada de estrecharse las manos ni de abrazos, como suele estilarse entre los jugadores rivales antes de iniciar el partido, y se recomienda evitar los abrazos y otras manifestaciones de acercamiento al celebrar los goles.

Se aumenta a 5 el número de cambios y hasta 6 en caso de prórroga. Esta medida se ha tomado para la preservación de la salud de los jugadores, por los impactos causados por la pandemia y porque los partidos se realizarán en verano.

Habrá VAR, aunque este ha sido un punto que ha traído polémicas, pero hay un acuerdo mayoritario para que siga funcionando, ya que forma parte de las reglas desde el inicio del campeonato.

Es probable que se adopten algunas medidas adicionales a estas, pero hasta el momento se tiene por seguro que con las ya establecidas, se va por buen camino.

Aún está por decidirse qué pasará con la Champions League, más allá de que se reinicien las diferentes ligas europeas. Será el 17 de junio cuando la UEFA por videoconferencia haga el anuncio de lo que pasará con su más importante torneo.