Diario Digital controlado por OJD

Cientos de personas despiden al artista y pintor Ramón Muñoz Serra

Ofició el sacerdote José Peña Rivera, con asistencia de varios cientos de personas, entre las que se encontraba el exconsejero de Cultural, López Marcano, representantes de la Tertulia Sago, Escuela de Arte, Sociedad Cántabra de Escritores y otros colect

Enviar a un amigo
Cientos de personas despiden al artista y pintor Ramón Muñoz Serra
12-07-2017


UNA FOTO HISTÓRICA. Rodeando a Ramón Muñoz Serra, con motivo de su última exposición en la sala Mauro Muriedas, los artistas Pedro Sobrado y Julio Sanz Saiz; la radiofonista y poeta Conchita Vidiella, el crítico cultural, Mauro Muriedas Echave y el doctor en Periodismo, José Ramón Saiz.

ESTA MAÑANA se ha celebrado en la iglesia de la Asunción el funeral en recuerdo del artista y pintor, Ramón Muñoz Serra, fallecido ayer en Torrelavega. Ofició el sacerdote José Peña Rivera, con asistencia de varios cientos de personas, entre las que se encontraba el exconsejero de Cultural, López Marcano, representantes de la Tertulia Sago, Escuela de Arte, Sociedad Cántabra de Escritores y otros colectivos ciudadanos vinculados a la cultura. Tras el funeral, decenas de personas testimoniaron su pesar a la viuda, Emilia Castillo y a sus hijas María José y Esperanza.

Descanse en paz.



FALLECIMIENTO

El destacado artista y pintor torrelaveguense, Ramón Muñoz Serra, falleció ayer, hecho luctuoso que ha generado un gran pesar en la ciudad. Muñoz Serra ha estado presente en los últimos sesenta años en el acontecer cultural y artístico de la ciudad. El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, miércoles, a partir de las 11,30 horas en la iglesia de La Asunción de Torrelavega.

CUATRO AÑOS DE LA ÚLTIMA GRAN EXPOSICIÓN

La sala de arte municipal Mauro Muriedas acogió en 2013  una exposición antológica del pintor y dibujante Ramón Muñoz Serra, que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes, la sala permanecerá cerrada.

Más de un centenar de personas acudieron a esta cita de la pintura que fue inaugurada por la edil de Cultura del Ayuntamiento, Berta Pacheco  y donde estuvieron presentes numerosos pintores porque Muñoz Serra, sin duda un maestro de la pintura a nivel de Torrelavega y  de Cantabria.

Fue el escritor José Ramon Saiz quien a petición de la familia de Muñoz Serra intervino para destacar la personalidad del artista, su protagonismo en los últimos sesenta años en Torrelavega, desde que Ramón Muñoz Serra realizara su primera exposición. José Ramón SAIZ dijo que "cuando el pasado año visité con Justo Echevarría a Ramón y a Emilia en su casa de la Llama y nos dijo que preparaba una exposición, nos llevamos una gran alegría ya que representaba que Ramón sumaría más energías para organizar una muestra de cuanto ha sido capaz de crear como artista en estas décadas", añadiendo que "con una Torrelavega en situación tan adversa se necesita la inteligencia y la creatividad de nuestros artistas para que salga adelante de la crisis actual".

José Ramón Saiz afirmó que "somos muchos los que admiramos a Ramón y lo prueba todos los que nos reunimos aquí para demostrar nuestro agradecimiento hacia su obra, que a través del dibujo y la acuarela nos muestra nueva vida cotidiana, la de nuestra comunidad, la vida real con sus esperanzas y sufrimientos".  Las palabras de José Ramón Saiz fueron ratificadas por un largo aplauso del centenar y medio de asistentes entre los que se encontraban el exconsejero López Marcano, el exdiputado Ricardo Bueno (ya fallecido), miembros de la Tertulia Sago, artistas y amigos de Muñoz Serra.

El pintor -como se pone de manifiesto en el catálogo- se ha mantenido siempre alejado de las modas y su pintura es tan sincera como él, tan cercana, sin complicaciones estéticas. Siempre ha sido un hombre inconformista y esto lo ha trasladado a su pintura.

En la  exposición se pueden ver  plumillas, tinta china, aguada, lápiz y acuarela. Con estas técnicas, Muñoz Serra nos invita a viajar a un mundo de gentes humildes que van y vienen, que trabajan y luchan para vivir, lavanderas, pescadoras, mujeres tejiendo redes, siempre mujeres y también, mujeres con niños.