Cantabria es la quinta comunidad de España con más alto índice de litigiosidad
El Edificio Europa se convertirá en sede judicial, con el fin de "aliviar las deficiencias de espacio" existentes en los órganos judiciales de la capital. Ignacio Diego ha estado acompañado por la consejera de Justicia
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha asistido hoy al acto de apertura del Año Judicial 2014-2015, celebrado en el Complejo de Las Salesas.
En el acto, el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, ha expuesto, en su primera intervención en el cargo, los datos de la memoria fiscal y, por su parte, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha intervenido por última vez antes de incorporarse a su nuevo destino judicial.
En el Salón de Actos de Las Salesas han estado presentes, además, el director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, Javier Uribe; el director general de Justicia, Ángel Santiago; los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC; el presidente de Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, así como representantes de las corporaciones jurídicas de Cantabria, de instituciones, empresas, Universidad y agentes económicos y sociales.
Entre otras cuestiones en relación con la situación de la justicia en la Comunidad Autónoma, César Tolosa ha anunciado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria de que "en fechas próximas" sea una realidad las medidas de refuerzo de los Juzgados de Torrelavega. Igualmente, ha reconocido los "importantes pasos" que se han dado en los últimos tiempos para "contar con adecuados y dignos edificios judiciales".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, presidió hoy el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2014/2015 en Cantabria y durante su discurso manifestó que los ciudadanos “exigen de la Justicia dos cualidades fundamentales: imparcialidad y eficiencia”.
“La función del juez pasa por atender con imparcialidad y celeridad los asuntos que se le someten a su conocimiento, al tiempo que ser consciente de que su decisión impacta mediata o inmediatamente, de forma positiva o negativa, en la Comunidad”, señaló Tolosa, quien apostó por la transparencia como principio de la actuación judicial.
“Es necesario desterrar el viejo paradigma de que a mayor secretismo y alejamiento social mayores son las cotas de independencia, debiendo apostar por una carrera judicial que ostente como valores la transparencia, la publicidad y el libre acceso a la información judicial”, apostilló.
Junto al presidente del TSJC intervino el fiscal Superior de Cantabria, quien desgranó los objetivos que la Fiscalía se plantea en el curso que ahora comienza, al tiempo que repasó la actividad del Ministerio Público.
Además, en la Apertura del Año Judicial estuvieron presentes las principales autoridades de la región: el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
Asimismo y como cada año, asistieron la consejera del ramo, Leticia Díaz, y los representantes de las corporaciones jurídicas de Cantabria: abogados, procuradores y graduados sociales. Junto a ellos, una representación de todos los sectores sociales de la región.
CONTINÚA EL NIVEL DE RESOLUCIÓN
Durante su discurso, el presidente del Tribunal Superior repasó la actividad de la Justicia en Cantabria, y resaltó que nuestra región “se encuentra entre las que obtienen mayor tasa de resolución (somos segundos), menor tasa de pendencia (somos cuartos) y menor tasa de congestión (también somos cuartos)”.
Además, puso el acento en que estos buenos datos contrastan con el hecho de que Cantabria es una de las comunidades donde más se pleitea: la quinta en litigiosidad.
“Esta tendencia positiva se ve confirmada” por los datos del primer semestre de 2014, señaló Tolosa, quien sin embargo afirmó que “para seguir avanzando en los objetivos es necesario contar cada vez con mayores y mejores medios”.
En este sentido, anunció tres compromisos adquiridos por el Gobierno de Cantabria, que ostenta las competencias en materia de medios materiales y personales de la Administración de Justicia.
UN JUZGADO DE REFUERZO PARA TORRELAVEGA
Según afirmó Tolosa, “en fechas próximas” se hará realidad una medida de refuerzo en los Juzgados de Torrelavega que permitirá paliar la situación que viven estos órganos mixtos –de Primera Instancia e Instrucción.
Los datos del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial revelan que en este partido judicial se alcanza “una entrada media del 200% sobre la carga máxima razonable de un Juzgado de sus características”.
El refuerzo consistirá en un Juez de Adscripción Territorial y un refuerzo de secretario judicial y plantilla, así como la oportuna modificación de las normas de reparto para que los asuntos se distribuyan entre todos los Juzgados: los seis existentes y éste séptimo, de refuerzo.
UNA NUEVA SEDE JUDICIAL PARA SANTANDER
Asimismo, Tolosa anunció que la próxima semana se iniciarán las obras de adaptación del Edificio Europa de Santander para acoger dependencias judiciales.
De esta forma, en el futuro la capital podrá distribuir todos sus órganos en tres grandes sedes: Las Salesas, la Calle Alta y el Edificio Europa.
Junto a ello, informó de que el archivo judicial, que actualmente se encuentra en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Alta, será trasladado a las dependencias del archivo de Cantabria, en la calle Ruiz de Alta de Santander.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
Tolosa, que recientemente fue designado magistrado del Tribunal Supremo, abandonará en las próximas semanas la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Por eso, aprovechó su intervención –la última que realizará en una Apertura de Año Judicial- para agradecer a todos la colaboración con el Poder Judicial.
“Me siento orgulloso de haber podido participar de la constante evolución de la Justicia en Cantabria y quiero poner de relieve la profesionalidad, el compromiso y el sentido de la responsabilidad de todos quienes trabajan en ella”, manifestó.
Y concluyó sus palabras con una petición: “A los ciudadanos de Cantabria les pido que confíen en su Justicia y que sepan valorar el constante esfuerzo que se realiza con la exclusiva finalidad de velar eficazmente por sus derechos y libertades”.
PARA LEER O DESCARGAR DISCURSO DE FISCAL, PINCHE AQUÍ
PARA LEER O DESCARGAR DISCURSO DE PRESIDENTE, PINCHE AQUÍ