Diario Digital controlado por OJD

UGT compraba 10 cuadernos y le facturaba a la Junta de Andalucía el importe de 7.000

Según informa ABC, una empresa propiedad de UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe sobre la Ley de Dependencia repleto de plagios a un estudio anterior realizado por CCOO.

Enviar a un amigo
20-01-2014

UGT SE EMBOLSA 50.000 EUROS POR UN INFORME PLAGIADO A CCOO

Según informa ABC, una empresa propiedad de UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe sobre la Ley de Dependencia repleto de plagios a un estudio anterior realizado por CCOO. El citado diario ya reveló el pasado diciembre la existencia del contrato de 49.800 euros adjudicado en 2009 a Masercisa, dedicada a impartir cursos de formación. Cada página del informe salía a 450 euros. Tanto el PP como el citado rotativo solicitaron al alcalde, José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez, una copia del informe, quien al final lo ha publicado en la web del Ayuntamiento. ABC acredita que parte del "Estudio sobre Necesidades Formativas y de Empleo en materia de Dependencia en el Municipio de Parla", es un plagio de un estudio de CCOO de diciembre de 2008, colgado en internet con el título "El empleo en la atención a la dependencia. Hacia un sector productivo de calidad". Entre espacios en blanco aparecen varias páginas con listados en las que "se echa en falta formación" en Parla, como "mecánico de motores de aviación, fontaneros, carroceros, edificación y obra civil, artes gráficas o diseñadores web". El resto del informe son datos suministrados por el Ayuntamiento y otros ya publicados por la Comunidad de Madrid.

El informe que UGT plagió a CCOO fue pagado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Parla y el Fondo Social Europeo. Dado que Europa cargaba con la mitad del proyecto, el Consistorio de Parla justificó la existencia del informe y su idoneidad al Ministerio de Administraciones Públicas. El actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirma a ABC que el Ayuntamiento justificó que el proyecto se había realizado, por lo que se procedió a entregar la subvención comunitaria.

ABC 1, 16-18

El sindicato compraba 10 cuadernos y le facturaba a la Junta 7.000

La federación de UGT en Andalucía le endosó a la Junta dos facturas presuntamente falsas que infló al pasar de 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 91.000 euros ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, dedicado a la lucha contra el paro. Según informa EL MUNDO, la cantidad real -421 euros- de los productos adquiridos por UGT se multiplicó por 217 antes de quedar plasmada en la factura que terminó pagando la Junta de Andalucía, que se elevó a 91.102,09 euros. La diferencia entre el coste real y el inflado fue a parar al polémico bote que el sindicato mantenía con cada proveedor de confianza y que iba engordando cada vez que la organización lograba endosar un recibo inflado al Gobierno autonómico.

EL MUNDO 1, 4, 5