Diario Digital controlado por OJD

Nuevo avance en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

La Comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente el Documento III-Toma en Consideración en el que se recogen e incorporan las alegaciones admitidas y las sugerencias derivadas de los informes sectoriales

Enviar a un amigo
Nuevo avance en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana
13-12-2023

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han informado de la situación en que se encuentra la revisión del PGOU de Torrelavega.

López Estrada ha afirmado que hoy se ha dado un “paso importantísimo” para dotar a la ciudad de una nuevo PGOU que sustituya al vigente desde 1985. 

Según han  explicado, la Comisión Informativa de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la resolución de las alegaciones formuladas al Documento III de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación del Documento de Toma en Consideración elaborado por el equipo redactor del PGOU que recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año. Un dictamen que deberá ser ratificado en el Pleno que se celebrará en fechas próximas.

Tanto el alcalde como la responsable de Urbanismo han insistido en que la revisión del PGOU es una “prioridad” para el equipo de gobierno PRC-PSOE, y han avanzado que la previsión es que el nuevo Plan esté aprobado en 2024.

Alegaciones presentadas al Documento III de la Revisión analizadas en la comisión.

Respecto a las alegaciones, presentadas a la última versión del PGOU expuesta al público entre el 11/05/2022 y 13/07/2022 denominada Documento III de la Revisión del PGOU, han indicado que se han analizado 102, de ellas, se han estimado total o parcialmente 20 alegaciones y se han desestimado las 82 restantes.

Sobre dichas alegaciones, Tazón ha matizado que 68 se corresponden con alegaciones ya presentadas durante la información pública del PGOU aprobado inicialmente en marzo de 2019 y las 34 alegaciones restantes, es decir, un 33% del total, se localizan en parcelas o ámbitos sobre los que en la fase anterior no se había alegado.

Siguientes pasos hasta concluir la tramitación del PGOU

En cuanto a los pasos a dar tras la aprobación de este Documento por el Pleno de la Corporación, han informado que se remitirá inmediatamente a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica.

Una vez se emita esta Declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva. 

Una vez aprobado definitivamente por la CROTU, el Plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente que data del año 1.985.

Tanto López Estrada como Jezabel Tazón han señalado que la aprobación del PGOU en esta legislatura es “absolutamente esencial y una prioridad” del equipo de gobierno, algo que comparten todos los grupos municipales.