El PP traslada las demandas de la FEM
La interpelación que presentó a la Mesa del Parlamento para solicitar conocer, textualmente, los “Criterios del Gobierno de Cantabria sobre las propuestas realizadas por la Federación Española de Entidades Locales Menores"
El Grupo Popular se hace eco de las propuestas y demandas de FEEM a los distintos grupos y al propio gobierno del pasado mes de marzo Cantabria, 24 de abril de 2016. El Consejo de Cantabria de la Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, a través de su portavoz, José Ramón Magán, y del vocal Felipe García González, ha explicado que el Grupo Popular en el Parlamento se hará eco de sus demandas y formulará mañana en sede parlamentaria al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la interpelación que presentó hace unas semanas a la Mesa del Parlamento para solicitar conocer, textualmente, los “Criterios del Gobierno de Cantabria sobre las propuestas realizadas por la Federación Española de Entidades Locales Menores”.
En su exposición de motivos, recuerda el Grupo Popular que la FEEM realizó varias rondas de reuniones con todos los grupos representados en el Parlamento y con el propio gobierno para dar a conocer una serie de propuestas, demandas e iniciativas tendentes a preservar los derechos de estas entidades locales menores, soporte fundamental de la estructura organizativa de la comunidad, y ahora quieren conocer la respuesta a las mismas.
Tal y como ha explicado José Ramón Magán, “las entidades locales menores hemos sido y seguimos siendo las grandes olvidadas del Gobierno de Cantabria, a todos los niveles, legal, organizativo, e incluso en cuestión de derechos básicos. Eso tiene que cambiar, por pura justicia; y nosotros como garantes de los derechos de nuestros vecinos y vecinas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea. Es tal el descontrol, el desconocimiento y la falta de rigor que no se nos contempla en cuestiones básicas y, sin embargo, se nos mete en saco común sin respetar nuestros derechos en otros asuntos”.
Por poner sólo algunos ejemplos de esas demandas, la mayoría de ellas expuestas el pasado mes en la anteriormente citada ronda de contactos de marzo, Magán ha explicado que, “algunos ayuntamientos y el Servicio de Tributos autonómico por delegación, giran recibos de IBI sobre bienes comunales, de dominio público y/o uso público de forma irregular a nuestras entidades haciendo caso omiso a nuestros recursos de reposición o resolviendo en contra mediante resoluciones -cuando menospintorescas.
Lo hacen, a pesar de que consta en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales que los bienes comunales no están sujetos a tributo alguno; y a pesar de que la Ley de Haciendas Locales especifica, respecto al IBI, que estos bienes están exentos. A pesar de todo ello, a pesar de estar informada la Administración Local, Economía y Medio Rural, nadie hace nada. ¿No bastaría con una Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que aclarase de una vez por todas esta cuestión?”.
Otro de los asuntos que más preocupa al Consejo de Cantabria de FEEM es la veintena de expedientes para la disolución de otras tantas Entidades Locales Menores cántabras que se encuentran en la Consejería de Presidencia y Justicia por no haber presentado sus cuentas. Entre ellas, San Miguel, Santa María y Santa Olalla de Aguayo. “Dado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de marzo en la que se declara inconstitucional esta regulación de la LRSAL, queremos saber en qué estado están estos expedientes y, sobre todo, en qué posición quedan nuestras ELM; aunque nosotros entendemos que deberían quedar sin efecto, dado que en la Ley cántabra del 94 que nos regula, no se contempla esa motivación”.
Por otro lado, citan para mostrar el “sinsentido” en el que se encuentran las ELM cántabras el borrador del Anteproyecto de Ley de Transparencia para Cantabria “donde las entidades locales somos objeto de la misma; y sin embargo, no se nos ha hecho llegar el documento de trabajo para que podamos, primero, conocerlo y, segundo, realizar aportaciones en su caso. La Consejería ha distribuido el borrador a los ayuntamientos, a su federación en Cantabria, y hasta a los sindicatos, lo que nos parece correcto; pero no se ha preocupado de que nos llegue directamente a nosotros como entidades de la administración local, ni tampoco a nuestra federación, ni en su sede de Bolmir ni en la de Córdoba. ¿Quién asegura que llega a las juntas vecinales y concejos?”. Existen, además de estos tres ejemplos, otros asuntos de gran envergadura que
preocupa a FEEM en Cantabria, como la actual regulación que afecta a sus ELM, la clarificación de su financiación o la inclusión en planes de obras y servicios. La respuesta directa del gobierno cántabro la esperan mañana, lunes, 25 de abril, en el transcurso de la tarde a través de la interpelación del Grupo Popular.