60 diputados del Congreso votan a favor del "derecho a decidir" de Cataluña
LOS VOTOS A FAVOR fueron los de CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, Coalición Canaria y Compromís, además de los diputados del PSC, por 275 en contra (PP, PSOE, UPyD y Foro) y 0 abstenciones.
Por primera vez en la historia democrática, diputados del Congreso de los Diputados han votado este martes a favor del derecho a decidir, entre ellos todos los diputados del PSC menos la exministra Carme Chacón (13), que por primera vez se han desmarcado de la posición del PSOE y, por lo tanto, han roto la disciplina del grupo parlamentario socialista. La única excepción ha sido Chacón, quien ha optado finalmente por no participar en la votación. La resolución de CiU ha sido rechazada finalmente con 60 votos a favor (CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, Coalición Canaria y Compromís, además de los diputados del PSC), 275 en contra (PP, PSOE, UPyD y Foro) y 0 abstenciones.
En el momento de la votación de la resolución número 26 presentada por el grupo parlamentario catalán de CiU se han podido oir murmullos en el hemiciclo al constatarse que por vez primera PSC y PSOE votaban como si fueran fuerzas distintas, hasta el punto que el presidente de la cámara, Jesús Posada, ha tenido que llamar la atención a sus señorías.
De esta manera, los diputados catalanes socialistas han cumplido con la consigna anunciada por su primer secretario, Pere Navarro. La única que ha optado por desobedecer en este caso en su líder en Barcelona, para obedecer al grupo parlamentario socialista ha sido la exministra de Defensa, que ya había anunciado su voto contrario a la resolución de CiU al considerar que éstaba optava por la "ruptura" entre Catalunya y España.
Finalmente, la cabeza de lista del PSC por Barcelona ha optado por no participar y, por lo tanto, no apretar ninguno de los botones de la votación, por lo que no ha votado ni con sus compañeros del PSC, que han apoyado el texto, ni con los del PSOE, que lo han rechazado. En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC.
Un resultado similar se ha producido en la votación número 62 de las más de 100 que tienen lugar en el congreso como conclusión del debate sobre el estado de la nación. La resolución sobre el mismo asunto la había presentado el grupo de la Izquierda Plural, a instancias de ICV, y 59 diputados del Congreso han votado a favor, aunque ha sido rechazada esta vez por 272 votos en contra y 2 abstenciones. En este caso, también los trece diputados del PSC han optado por votar junto a CiU, Izquierda Plural, ERC y el resto de grupos favorables a la consulta. Tampoco Chacón ha votado en este caso.
Debate acalorado
Antes de las votaciones, los grupos de CiU y de la Izquierda Plural han defendido sendas propuestas de resolución en las que reclaman el respeto al derecho a decidir y piden diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía del referéndum.
El diputado de CiU Pere Macias y la diputada de Iniciativa per Catalunya Laia Ortiz han defendido en el pleno estas propuestas de resolución como consecuencia del debate del estado de la nación, sobre las que el PP ha dicho que "podrá hablar" pero que "nunca" negociará el "incumplimiento de la ley".
Ambas propuestas instan al Gobierno a negociar la celebración de una consulta en la que los ciudadanos de Catalunya decidan su futuro, pero mientras que CiU pide que se negocie con el gobierno de la Generalitat, la de ICV reclama un diálogo con las "fuerzas parlamentarias" catalanas. "No puedo ocultarles que para nosotros es muy importante esta resolución y que creo que todos los diputados que voten a favor van a tener el reconocimiento de la ciudadanía de Catalunya", ha dicho el diputado de CiU.
Por su parte, Laia Ortiz (ICV) ha sostenido que la voluntad de "decidir la relación con alguien se defiende desde la horizontalidad", y ha instado a los partidos mayoritarios a votar de manera que "no nieguen la voluntad de expresarse a Cataluña", al tiempo que ha valorado que el PSC haya mostrado su voluntad de sumarse.
PP y PSOE chocan por la reforma de la Constitución
Durante el turno del PP, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que la Constitución Española nació "desde el consenso y con vocación de permanencia" y que en ella se acordó un marco de derechos y libertades de los más avanzados del mundo "con el pueblo español en su conjunto como único sujeto constituyente".
"Sólo les pido que piensen si lo que cada uno propone podría ser también de todos y para todos, porque si no, en vez de avanzar se retrocedería siglos", ha dicho sobre la petición del derecho a decidir el diputado del PP, que ha defendido la unidad de España, la igualdad de derechos y solidaridad entre territorios.
La única referencia del PSOE a ese asunto durante el debate de las resoluciones la ha hecho la portavoz, Soraya Rodríguez, cuando ha defendido su propuesta para reformar la Constitución a la que CiU ha dicho que dará su apoyo.
La portavoz socialista ha asegurado que su formación aspira a reformar el texto constitucional, "no solo para hablar del título octavo", que recoge la organización territorial del Estado, pero también para eso. "¿Cómo no vamos a hablar de eso si este país tiene un grave problema y está sometido a una verdadera tensión soberanista por parte de una comunidad autónoma?", se ha preguntado Rodríguez.