Editorial de Cantabria24horas.com
ARANTZA QUIROGA LIDERA EN PRECARIO EL NUEVO PP VASCO
ARANTZA QUIROGA LIDERA EN PRECARIO EL NUEVO PP VASCO
"El PP vasco, que ha cerrado su 14º Congreso con el nombramiento de una nueva ejecutiva en la que ha desaparecido el nombre de Iñaki Oyarzabal, no ha conseguido reforzar su precaria unidad. Arantza Quiroga ha sido ratificada como presidenta con tan sólo el 72,8% de los votos, frente al 27% de los afiliados que ha votado en blanco, en lo que es el apoyo más bajo recibido en comparación con sus antecesores en el cargo -Antonio Basagoiti, María San Gil y Carlos Iturgaiz-. Es por tanto un liderazgo precario, como ha puesto de manifiesto el inicio de su discurso, en el que ha pedido perdón a todos los afiliados que se "hayan sentido ofendidos". No era un mensaje en clave interna el que esperaban no sólo los afiliados del PP sino los ciudadanos del País Vasco, deseosos de escuchar iniciativas políticas concretas. El verdadero protagonista del Congreso, al que Quiroga ha agradecido su trabajo a pesar de haberlo sustituido por Nerea Llanos, ha sido el hasta ahora número dos, Iñaki Oyarzabal, que ha recibido una sonora ovación de los asistentes, lo que evidencia la división interna que vive el partido pese a los esfuerzos por escenificar su unidad. Del Congreso ha salido un PP más débil del que entró y que difícilmente podrá responder a las expectativas del electorado".
El MUNDO 2 Editorial
El pacto de las damas(Pilar Ferrer LA RAZÓN 11) Una vez más, las mujeres del PP dan la talla y anteponen el interés del partido a sus apetencias personales.
EL CAOS CONCEPTUAL DE LA CONSULTA SEPARATISTA REFLEJA QUE EL NACIONALISMO CATALÁN HA ASUMIDO SU FRACASO
El debate sobre la consulta separatista que pretende celebrar la Generalitat ha entrado en una nueva fase después de que el Gobierno presentara en el Congreso de los Diputados un escrito fijando su posición sobre el reto independentista. La argumentación que expone el escrito del Gobierno desvela el absurdo del planteamiento de los nacionalistas catalanes. Si, como dice el Ejecutivo de Rajoy, sólo se consulta aquello sobre lo que se puede decidir, toda la propaganda artificiosa del separatismo catalán se viene abajo. El caos conceptual que rodea la consulta es el síntoma más manifiesto de que el nacionalismo ha asumido que es un fracaso y que busca excusas para mitigar sus efectos. "El Gobierno de Rajoy hace bien en no facilitar a Artur Mas la salida de su error, porque ahora es necesario que las instituciones, no las personas, se retraten ante esta crisis constitucional irresponsablemente desatada por el nacionalismo catalán". Las razones del Gobierno son inapelables en su forma, clara, moderada y contundente y en su fondo, compuesto por argumentos jurídico constitucionales que no admiten discusión". Si Cataluña no es titular del derecho a decidir, no se le puede consultar sobre lo que no existe, y si tampoco puede decidir sobre lo que no es suyo, no es posible delegar la consulta. Lo democrático no es reconocer derechos imaginarios, ni derogar "a la carta" la Constitución, ni renunciar al todo -la nación-por la parte -la Cataluña de la que los nacionalistas se han apropiado-, sino defender el Estado de Derecho y la soberanía nacional de España, la única fuente de legitimación de nuestro Estado.
ABC 4 Editorial
CiU se beneficia de la estabilidad (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La clarificación política que supuso el anuncio sobre la consulta soberanista puede ser causa de esta estabilización.
EL ANIVERSARIO DEL 11-M ES TIEMPO DE SUPERAR LAS DIVISIONES PROVOCADAS POR BULOS DEL PASADO
Los 10 años transcurridos desde la matanza del 11-M son un tiempo suficiente para acabar con las divisiones entre los españoles sobre el mayor atentado de la historia del país. No es normal que un crimen contra la humanidad haya provocado tantos enfrentamientos internos, en lugar de resaltar el respeto y la solidaridad con los familiares de las víctimas, manchado por el cuestionamiento de la investigación policial y judicial de lo sucedido. La derecha extrema y su clientela mediática pretendieron negar las evidencias y explicar el cambio de mayoría política en 2004 a base de teorías conspirativas. Todo ha provocado un daño considerable a la confianza que una sociedad necesita en sus instituciones. Lo positivo es que se ha aprendido a prevenir otras amenazas, mejorando los instrumentos del Estado de derecho frente al peligro yihadista. Todavía hay teóricos de la conspiración que ven agujeros negros en todo lo indagado. Sin embargo, tanto jueces como fiscales, policías y expertos coinciden en que lo fundamental ha sido acreditado y aclarado. También parece cosa del pasado los bulos relacionados con la supuesta colaboración de policías y jueces en ocultar la verdad para culpar al terrorismo islamista. Es tiempo de valorar el modo en que la convivencia democrática y el mantenimiento de las libertades se han impuesto sobre el irresponsable clima de sospechas creado por los bulos. Lograr estos consensos sería muy conveniente para considerar abierto un tiempo en el que los demócratas no necesiten demostrarse mutuamente que lo son cada vez que un nuevo agente patógeno pretenda contagiar el espacio público, ni sacar ventajas partidistas de la división entre ciudadanos dignos e indignos, entre lúcidos y ciegos, sobre temas terroristas. El respeto a las víctimas y a sus familias debe ser la base de la voluntad colectiva de una sociedad decidida a mirar hacia delante.
EL PAÍS 44 Editorial
EL 11-M MOSTRÓ QUE NINGUNA DEMOCRACIA PUEDE TOLERAR QUE EL TERRORISMO LE MARQUE SU DESTINO
Diez años después del terrible atentado del 11 de marzo de 2004, aquel país conmocionado, sumido en el desconcierto de un ataque brutal e injustificable, ha superado el trauma y ha recuperado algunas certezas. La principal, que ninguna sociedad democrática digna de tal nombre puede tolerar que el terrorismo marque su destino en lo más mínimo. Que ante el terror y la violencia asesina no caben cesiones y que es imposible tasar el precio de la libertad. En el recuerdo de muchos ciudadanos persisten las imágenes de cómo políticos sin escrúpulos buscaron manipular el dolor para sus fines (…), lanzaron acusaciones innobles contra el Gobierno de Aznar (…), se obviaron dudas legítimas de la autoría para utilizarlas como arma arrojadiza (…). Diez años después, sin embargo, la mayoría de las incógnitas han sido desveladas. Diez años después, no hemos olvidado a las víctimas. Y si pudo haber comportamientos poco ejemplares, reflejos sectarios de utilizar a las víctimas, fueron absolutamente minoritarios y, en ocasiones producto del dolor. De un dolor que se atenúa, razón del tiempo, pero que nunca puede ser excusa para el olvido: ni de las víctimas ni de que la democracia jamás debe ceder ante los terroristas.
LA RAZÓN 3 Editorial
RECONOCER LA VERDAD, LA MEJOR FORMA DE HONRAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-M
El atentado yihadista de Atocha del 2004 y los tres días posteriores, hasta la imprevista victoria del José Luis Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy, constituyen el capítulo más convulso de la historia reciente de España. Aquel dolor y aquel vértigo desgarraron a la sociedad española, que descubrió con amargura dos cosas: que podía ser víctima de una brutalidad terrorista de esa envergadura y que el poder político era capaz de mentir hasta la abyección, en aras de sus intereses electorales, sobre la autoría del atentado. "La pregunta que cabe hacerse hoy es si España ha digerido aquel suceso traumático. Y la respuesta es que sólo en parte. Juzgados y condenados los autores del atentado, las heridas emocionales son más difíciles de cerrar". Los familiares de las víctimas tendrán siempre la sospecha de que si España no hubiera participado en la guerra de Irak el 11-M no habría existido. Y la perversa división entre damnificados buenos y malos que hizo un sector del PP agrandó la herida. La mejor forma de honrar la memoria de los 191 muertos es que reconozcan la verdad quiénes aún no lo han hecho, como José María Aznar, y se entierre toda posibilidad de que esas víctimas sean de nuevo objetivo de manoseo político.
EL PERIÓDICO 8 Editorial
Diez años del 11-M: todos los hechos, todas las voces (EL MUNDO 2 Editorial) Homenaje a las víctimas, los familiares y a todos aquellos que han contribuido a sobrellevar una matanza provocada por el "fanatismo, la sinrazón y la barbarie".
El 11-M fue el día más duro de toda mi vida (José María Aznar LA RAZÓN Especial 24) El entonces presidente del Gobierno asegura en sus memorias que el atentado fue peor incluso que el día que ETA trató de acabar con su vida.
Me quedo con las calles y plazas llenas de silencio (José Luis Rodríguez Zapatero LA RAZÓN Especial 25) Nuestra libertad ha resistido todos los terrorismos porque su superioridad moral le da la fuerza para imponerse.
Recuerdos del 11 de marzo (Alberto Ruiz-Gallardón LA RAZÓN Especial 25) No hubo un solo ciudadano que pudiera hacer algo y no lo hiciera en el acto, sin que se produjera además ninguna descoordinación, sino todo lo contrario.
Diez años después, un balance desapasionado del 11-M (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Aznar se negó a convocar el pacto antiterrorista que le había pedido Zapatero.
La brecha política del 11-M (Francisco Marhuenda LA RAZÓN Especial) Un atentado en plena campaña electoral hizo imposible gestionar políticamente la crisis.
Un desastre sin "Literatura del desastre"(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23 y 24) El Gobierno de Rajoy, heredero directo del que fue triturado por la conspiración terrorista, no ha movido un dedo para reactivar la investigación y tratar de cubrir las lagunas de la sentencia.
Un dolor que ya no está más que en el recuerdo(Victoria Prego Crónica 12 EL MUNDO) El 11-M fue un shock que ha quedado cicatrizado con una facilidad que no se dio en otros países.
Y ADEMÁS…
- Peligroso botellón (EL PAÍS 44 Editorial) Vista la tendencia, las autoridades sanitarias han de revisar las políticas de prevención que se vienen aplicando.
- La derecha tupperware (Iñaki Ezkerra ABC 19) Debemos ir de pobres por las cumbres internacionales, como Rajoy con la avería de su avión y De Guindos con su tartera.
- La partida que se juega en Ucrania (LA VANGUARDIA 32 Editorial) La resolución debe ir por la vía diplomática. A menos que unos y otros hayan perdido el sentido común.
- Europa pierde potencia tecnológica (LA VANGUARDIA 32 Editorial) La duda es si esa Europa tan anquilosada será capaz de reaccionar a tiempo.
- Europa, mon amour (José María Carrascal ABC 16) La UE es justo lo contrario que los EEUU. Si estos son la unidad de la pluralidad, Europa es la pluralidad de la unidad.
- La libertad en las calles (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 47) Venezuela ya no es un país democrático y la movilización popular es para que haya todavía elecciones de verdad.
- Un año de sencillez y ejemplaridad (ABC 4 Editorial) Resulta imposible encontrar en el Papa actual criterios "heterodoxos" en cuanto a los principios esenciales de la fe y la moral.
Últimas Editoriales:
- El emérito crea una fundación en Abu Dabi, con el objetivo de transferir su patrimonio a sus hijas
- Garamendi asegura que los salarios ya están subiendo y que la negociación para el acuerdo colectivo se mantiene
- El rol de China en la geopolítica del siglo XXI
- Todo sobre la nueva moción de censura a Sánchez: qué pasará con Tamames, las votaciones...
- El G-7 sancionará a los países que presten apoyo material a Rusia en la guerra de Ucrania
- La hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, afea a Ayuso su frase de "que les vote Txapote"
- Se allana la detención de Puigdemont: la justicia europea avala al juez Llarena
- Atentado yihadista en Algeciras
- Tras 3 años, Wuhan celebra el año nuevo chino sin restricciones por coronavirus
- ¿MUERE TWITTER? LA RED SOCIAL CIERRA SUS OFICINAS TRAS UN ÉXODO DE TRABAJADORES